Blogia
DESDELDESVAN

CAPBRETON... 9

CAPBRETON... 9

Capbreton, Hossegor, Vieux Boucau, Soustons, al norte de Biarritz hasta Mimizan...;  no conocía la zona, pero he gozado del placer de bañarme en esa parte del Atlántico tantos años después; me da la sensación de que los turistas no faltan, son franceses en su mayoría y españoles también, quizás por la crisis no se han ido más lejos este año.

La zona recoge la prestancia y el señorío de Las Landas y sus asentamientos de verano en esta parte de la costa... hay producción intensiva de madera este año; el huracán del pasado invierno derribó y desgajó enormes extensiones de pinos que deben ser talados y limpiados para evitar la propagación de las plagas. Aumenta la producción de madera para papel, aumenta la oferta y baja el precio... los productores forestales se quejan y exhiben sus pancartas al borde de la carretera, camino de Arcachon.

Poco parece preocupar esto a los turistas de verano; tienden sus toallas al borde de las playas movedizas, toman el sol, se bañan y contemplan los empeños de los aprendices del surf... de vez en cuando los socorristas cambian las banderas de señales o las desplazan a lo largo de la orilla, en función de las condiciones del baño, la resaca o las corrientes marinas costeras.

A las siete en punto de la tarde los socorristas desaparecen; terminó la jornada oficial de playa vigilada... a partir de ahí cada uno asume sus riesgos... es curiosa esta forma de cartesianismo francés... es verdad que a las siete de la tarde casi nadie trabaja, excepto las cajeras de los supermercados.

Y los camareros. Porque hay que servir los mejillones y las ostras en las terrazas de los restaurantes. En el puerto de Capbreton se ofrecen a cada paso y también ofrecen paseos guiados de pesca por unos pocos euros.

"Han bajado los precios"; este es el reclamo; el IVA ( o T.V.A. equivalente) ha bajado este año para favorecer la industria del turismo...

Yo medito en lo agradecidos que deben de estar los lugareños en esta zona a Napoleón III; el milagro económico actual se debe en gran parte a las iniciativas del monarca, empezando por la desecación de los pantanos, la plantación de pinos y la protección de la empalizada que permite la salida al mar, frente al faro de Capbreton.

Mariano Ibeas

1 comentario

Mario -

Ya veo que el verano ha sido propicio, señor... Que usted lo haya disfrutado, me quedo con las ganas de esos mejillones...