Blogia
DESDELDESVAN

FANZINES

FANZINES

Exposición:

FANZINES, palabras al margen

Biblioteca de Aragón

del 4 de diciembre 08 al 7 de enero de 09

fanzine. 1.m. (del ing. fanatic, fanático o aficionado, y magazine, revista) . Tipo de prensa alternativa, generalmente editada con escasos medios técnicos y económicos y sin ánimo de lucro. En ella es frecuente  el uso del argot. Nacida en el mundo anglosajón como homenaje de los fans de diversos grupos musicales, su temática se ha extendido a otros campos como el cine, la ciencia ficción, el cómic, etc.

Se puede hablar del pasado sin nostalgia. Los “blogs” y las páginas personales han matado a los fanzines. Pero la prensa siempre ha sido experiencia fronteriza y marginal. Aquellos “consejos de redacción” celebrados a veces en locales o sótanos infames saturados de humo, de humanidad, alcohol barato y fervor revolucionario, dieron a luz numerosos números Uno, que no tuvieron mayor historia.

Y es que los “medios técnicos” la multicopiadora Gesttetner con sus originales picados en máquinas de escribir sin cinta y las erratas corregidas con esmalte de uñas o las “vietnamitas” que funcionaban al alcohol de quemar… no daban más de sí.

Otra cosa fue el resultado: los textos gritando la rabia, los manifiestos y los conjuros, los análisis sesudos de las tesis y la praxis que transformaría los pilares y las estructuras sociales…”la hargne, la grogne et la rogne”, que gritaba De Gaulle.

Los fanzines fueron un grito de libertad, en blanco y negro y luego también menos cutres o más brillantes en color, con un precio fijo, una  distribución más o menos regular en los círculos “underground” … una historia sin enterrador, ni cronista, ni historiador que la rescate de la nostalgia.

Los fancines están olvidados, han sucumbido a la red. Apenas si se encuentran unas líneas, artículos en alguna revista, unas referencias marginales en alguna historia de los cómics  que nos los recuerdan… Aquí tenemos, para los que tienen historia,  una retrospectiva y para los que no,  una buena ocasión de conocerlos. Vayan a visitarla.

Mariano Ibeas

1 comentario

tu compi del cole -

hey mariano, que las que no somos de Zaragón no sabemos dóinde está la Bliblioteca.... Hay que poner dirección!! :)