Blogia
DESDELDESVAN

ALGUNOS PREMIOS

Con cierto retraso__ porque una semana más tarde ya casi no son noticia __ quiero notar aquí la concesión de algunos premios últimos, el Nacional de las Letras a Goytisolo, el Loewe de la poesía a Peri Rossi, El Cervantes a Juan Marsé...

Debo confesar al fin, que estos escritores fueron para mí un referente importante; eran otros tiempos y desde este lado de la frontera nos traían aires de libertad. Voy a recordar algunas citas de "El País" y más concretamente de Javier Rioyo:

Amnesia, premios y pensamiento salvaje”

Semana de premios indies, como el Nacional de las Letras, al menos nacional, tribal e ibérico de los escritores de nuestra lengua, Juan Goytisolo . Vigor del pájaro solitario, fuera del coro, exilado de sí mismo, tan cerca de Argel, tan cerca del Cervantes. Premiado y cabreado. Contrario a la amnesia, complejo, quejita, laico, bisexual y español a su pesar.

Otro premio civil, el mejor pagado de la poesía española __el Cervantes es otra guerra __ donde se cruzan peras y manzanas, plumas y gallos, anabotellas y carmenalborches , para la poeta Cristina Peri Rossi, de sáficas antepasadas, visitante de sex shops. Dispuesta a rectificar sus poemas, cambiar de perfume:

“El olor de tu sexo en mis dedos

dura más que el Must de Cartier”

Ahora se llama Loewe.

Rioyo no habla, sin embargo de Juan Marsé:

El escritor y guionista catalán Juan Marsé Carbó (Barcelona, 1933) ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2008, el más importante de las letras hispanas. Tras años como favorito en las quinielas, finalmente, el autor de obras magistrales como ’Últimas tardes con Teresa’, ’Si te dicen que caí’, ’El embrujo de Shanghai’ o ’La muchacha de las bragas de oro’, ha visto reconocida su labor literaria "por su decidida vocación por la escritura y por su capacidad para reflejar la España de la posguerra".

1 comentario

pepe montero -

Rioyo da poca talla y acopia inopia.
¿Será por el opio?