Blogia
DESDELDESVAN

HILDE DOMIN (in memoriam)

 

 

HILDE DOMIN, poeta alemana

 

         Hilde Domin, una de las voces más personales de la lírica alemana, ha muerto a los 96 años en Heidelberg: Se exilió con su marido en 1932 al ver llegar la barbarie nazi, y eligió la República Dominicana ( de ahí el apellido que adoptó) como hogar hasta 1954.

 

         “Me levanté y regresé a casa, a la palabra”.

 

         “No te acostumbres
         no debes acostumbrarte,
         una rosa es una rosa
         pero un hogar
         no es un hogar”

 

         “Prefiero un cuchillo a una palabra.
         Un cuchillo puede estar romo.
         Un cuchillo no acierta muchas veces
                            con el corazón.
         La palabra, sí”

          “Su poesía siempre es contradicción y resistencia, examen y protesta, revisión y rebelión __ señaló Reich- Ranicki __. Oposición al destierro, resistencia frente a la deportación, rebelión contra el exilio y la marcha del mundo”.

          De la Necrológica de El País, domingo 26 de febrero de 2006.

 

NOTA: Hay días en los que uno no está para nada, este lunes, por ejemplo.

 

Mariano Ibeas

2 comentarios

sagrario -

yo también agradezco el poder conocer a Hilde Domin.
Un beso por ello.

Candi -

Gracias por descubrirme a Hilde Domin. Buscaré algo más de ella.

Y, contra ese «no estar para nada», una infusión de entusiasmo: ¡WALT WHITMAN!

¡OH, MI YO! ¡OH, VIDA!

¡Oh, mi yo! ¡oh, vida! de sus preguntas que vuelven,
Del desfile interminable de los desleales, de las
ciudades llenas de necios,
De mí mismo, que me reprocho siempre (pues,
¿quién es más necio que yo, ni más desleal?),
De los ojos que en vano ansían la luz, de los objetos
despreciables, de la lucha siempre renovada,
De lo malos resultados de todo, de las multitudes
afanosas y sórdidas que me rodean,
De los años vacíos e inútiles de los demás, yo
entrelazado con los demás,
La pregunta, ¡Oh, mi yo!, la pregunta triste que
vuelve - ¿qué de bueno hay en medio de estas
cosas, Oh, mi yo, Oh, vida ?
Respuesta
Que estás aquí - que existe la vida y la identidad,
Que prosigue el poderoso drama, y que
puedes contribuir con un verso.