Blogia
DESDELDESVAN

DEDICATORIA

DEDICATORIA                              

          Yo no soy escritor, me ocupo simplemente en dedicar libros.

         Me ofrezco para dedicar libros.
         No quiero ser prologuista al uso, no, ni crítico o censor, o glosador, o escritor de reseñas para contraportadas o biografías de urgencia para colgar en las solapas de los libros en rústica.
         No, nada de eso.
         Solamente “dedicador de libros”, si se me permite la expresión; no creo que exista la profesión, al menos con ese nombre, ni que existan profesionales dignos de tal nombre, no. Incluso alguna editorial ha intentado vender los ejemplares ya previamente dedicados de puño y letra del autor. El sistema no ha funcionado.
         Los autores de libros, cuando los dedican, son unos chapuzas; no dan la talla, no están preparados ni técnica ni física, ni psicológicamente para semejante tarea. Se les ve cansados, desganados, torpes, poco creativos y en general, se repiten hasta la saciedad en sus dedicatorias.
         No hay más que observarlos en las presentaciones de libros y sobre todo en las casetas de las ferias del ramo. Nada que ver con un profesional.
         Yo soy un profesional y escribo dedicatorias.
         Me alquilo para dedicar libros en ferias, convenciones, presentaciones, centenarios, conmemoraciones o aniversarios de escritores vivos o difuntos… he perdido buenas ocasiones de trabajo en el pasado año de conmemoración del cuarto centenario de la publicación de la primera parte del Quijote… no he podido llegar a todo.
         Sentado en un pequeño escritorio próximo a la caja registradora observo a los clientes y mi ojo clínico de “dedicador profesional de libros” estudia con detenimiento a cada cliente… Para cada lector, y para cada libro, con clama y sosiego, una dedicatoria diferente.
         Uso una pluma estilográfica de lujo y mi letra no desdice de la del mejor amanuense, mis dedicatorias son pequeñas joyas literarias, pensadas para cada libro y para cada lector.
         A veces me dicen que no me parezco nada al retrato que figura en la contraportada.
__ Es verdad, digo, yo no soy el autor, sólo un “dedicador de libros”, y me dedico en cuerpo y alma a los lectores.
        
Sonrío y firmo: “P.O.”  por orden, del autor, naturalmente.

 Mariano Ibeas

10 comentarios

Amanecer Tedesqui -

Hola!, muy buenas tus letras, me divertí bastante con ellas. Espero mantengamos una relación.

JEANETT -

quiero una dedicatoria a un padre lindo que fue todo para mi en mi vida aunque las hojas no alcanzan para dedicarle paro quiero que sea corto

javier -

Me podrias enviar una dedicatoria para felicitar a mi prima por su santo??
Le voy a regalar el manuscrito de piedra por si te sirve de algo,
Gracias

Gus -

Necesito una dedicatoria para difuntos padres que no sea muy largo por que quiero publicar en el diario gracias

nancy fernandez -

me parece interesante tu trabajo, me pregunto si me podrias ayudar con una dedicatoria para un libro que voy a regalar de cumpleaños a una amiga muy querida gracias

Mariano Ibeas -

Gracias, Noelia, por tu autorretrato.

Noelia -

Esto es una mierda!!

Mariano Ibeas -

Gracias, Sergio, Gracias por el comentario y la visita.
Mariano Ibeas

Sergio -

Excelente eres un buen escritor .. Gracias!!

Candi -

Buen oficio: un instante de conversación con cada cliente, un juego telepático y un enigma. Y luego, una dedicatoria a la medida, ¡tal vez incluso un poema! Interesante aventura.