Blogia
DESDELDESVAN

Y SUS GENTES...

Y SUS GENTES...

                                                   Dos

"Por estos días al hablar de la emancipación femenina en Cuba se nos trata de persuadir de su alcance, mostrando las cifras de mujeres en el parlamento. Se habla también –en los medios más oficiales- de cuántas han logrado escalar puesto administrativos, estar al frente de una institución, un centro científico o una empresa. Sin embargo, muy poco se dice del sacrificio que significa para ellas congeniar estas funciones con la abultada agenda doméstica y con las precariedades materiales. Sólo hay que mirar el rostro de las que superan los cuarenta años, para notar ese rictus de labios curvados hacia abajo común en tantas cubanas. Es la marca que deja una cotidianidad donde una buena parte del tiempo hay que dedicarla a tareas agobiantes y repetitivas. Una de ellas lavar la ropa, que muchas compatriotas realizan -al menos un par de veces por semana- a mano y en condiciones muy difíciles. Algunas ni siquiera tienen agua corriente en sus casas."

                                Yoani Sánchez

Indudablemente, sus gentes lo mejor de Cuba, amables sonrientes, vitales, educados, instruidos, grandes conversadores, curiosos... y  después de más de cincuenta años de un régimen en muchos aspectos castrante y cruel, sin asomo de amargura, también al parecer.

 

En la imagen : un tejedor de palma, en sus ratos libres, trata de fabricar y vender artesanía a los turistas a la puerta del Hotel en Trinidad de Cuba.

0 comentarios