Blogia
DESDELDESVAN

¡REBELAOS!

¡REBELAOS!

¡Rebelaos... de una puta vez!

Uno lee ¡Indignaos! y realmente se indigna. Es un texto sobre el yo, el yo y el yo (el de Hessel). Nada sobre la acción. Si acaso sobre la no-acción y la no-violencia como método de rebelión. ¡Indignaos! es un best-seller. Es tan breve y con tan poco contenido que logra que el prólogo de José Luis Sampedro a la traducción al español sea más sustancioso que el propio texto. Un texto tan vacío de ideas que lo único que importa de él es su título. Un título que se convierte en tesis.

No necesito que alguien me diga que debo sentirme indignado. Lo estoy. Muchas personas están indignadas por el actual estado de las cosas, por una sociedad que tiende cada día más a la injusticia, que intenta rebajar los logros sociales de más de cien años de lucha sindical igualando las condiciones de trabajo de Occidente a la precariedad laboral de los mercados emergentes de Oriente, dictaduras económicas que tienden al esclavismo y en las que cada trabajador es una pieza reemplazable sin derechos. En eso consiste la globalización, en que en todo el planeta todos los trabajadores tengan mínimos derechos.

No necesitamos un libro que se titule ¡Indignaos! para sentirnos indignados. Las manifestaciones y concentraciones del movimiento del 15M en muchas ciudades españolas han demostrado que los ciudadanos tienen motivos de sobra para sentirse indignados. Pero Hessel en su opúsculo sólo dice que hay que indignarse y canalizar esa indignación a través de la no-violencia. De acuerdo. Entonces toda indignación es aceptable, desde aquella persona que no puede convertirse en propietario (¿no es eso un absurdo, no es una contradicción?) a aquella que pide la libertad de los animales encerrados en el zoo. En Islandia han sabido canalizar su indignación. Nosotros hemos fracasado al aceptar todo tipo de indignación.

No necesitamos un libro que se titule ¡Indignaos!, necesitamos un libro que se titule ¡Rebelaos! Urgentemente.

Javier Avilés

Tomado de: http://revista330ml.blogspot.com/2011/05/rebelaos-de-una-puta-vez.html

0 comentarios