Blogia
DESDELDESVAN

LE CLOS DE CHANTECOQ... 17

LE CLOS DE CHANTECOQ... 17

LE CLOS DE CHANTECOQ

En la Defense, en medio de los "jardines de cemento" y los estanques, bajo los rascacielos de acero y cristal que asaltan el nuevo cielo de París, cerca del "Espace Moretti" se alza un huerto o jardín insólito: una viña.

Los parisinos siempre han añorado el orígen rural de su ciudad; las viejas fotografías de comienzos del siglo pasado que se encuentran en los kioscos muestran parejas de mulas labrando los jardines de las Tullerías; hace algunos años con ocasión de centenario de la revolución, alguien "plantó" en torno al arco de L’Étoile, un campo de trigo...

La vieja burguesía siempre fue aficionada a disfrazarse en sus fiestas  de labriegos y de pastorcillos... y a interpretar supuestos coros y danzas populares.

Hoy, en La Defense, los ejecutivos (agresivos) de las grandes empresas y sociedades financieras descienden a la calle a fumarse un cigarrillo. No estoy seguro de que conozcan siquiera la existencia de semajantes cepas, bien cuidadas__ posiblemente de las más cuidadas de Francia__ y protegidas de los voraces gorriones por redes  de malla de color verde... alguien debe realizar la vendimia, y el vino del exclusivo "clos de Chantecoq" se venderá en la cosecha de este año con la etiqueta de "excelente", en un ciento de super-exclusivas botellas, sólo al alcance de algunos privilegiados o exquisitos con mucho poder adquisitivo, me temo.

Mariano Ibeas.

0 comentarios