Blogia
DESDELDESVAN

ROSENDO TELLO...

ROSENDO TELLO

“Naturaleza y Poesía, memorias (1931-1950)

                   Ed. Prames, Las Tres Sorores, 2008

 

         Rosendo habla aquí del desván, el granero y del silencio, que conforma el telón de fondo de sus sueños y de sus primeras vivencias.

Yo hago mías estas palabras porque corresponden también a mi experiencia personal, pero que sean sus palabras las que digan:

 

         Me atraía, sobre todo, el silencio de los graneros, con su soledad sonora, sólo quebrada por las voces que llegaban de la calle. Ya adelanté que me encantaba ese silencio transparente y palpable cuando lo atravesaba el zumbido de un moscardón. En el granero que daba a la calle, depositaban mis padres un montón de trigo que servía para obtener la harina y el pan del año; también los granos, semillas y simientes de las próximas plantaciones.

         Silencio es el término que revela la atmósfera y ambiente propicios para las semillas. ¿ No deriva el término silencio del verbo latino ”silere”?  Pues silo y granero son los lugares donde reposan las simientes y los granos que han de germinar un día con el estallido primaveral. El participio de presente “silens” sería el, la o  lo que reposa o calla y se mantiene en silencio; “silentes” son los muertos, los callados. El lugar del silencio, el silo, es un interior que calla, para que se oiga en toda su pureza expectante el lenguaje del silencio, ¿no es así?”

                                                                 (Págs. 135-136)

         Así es, ésa es mi experiencia también y estoy completamente de acuerdo.

Gracias, Rosendo, amigo y maestro.

0 comentarios