Blogia
DESDELDESVAN

CHIQUITA...

Desde Cuba y para el blog de Yoani Sánchez “Generación Y”

http://www.desdecuba.com/generaciony

2.- Chiquita

Yoani Sánchez dice que está leyendo “Chiquita”, conseguida “de extranjis”. La obra del cubano Antonio Orlando Rodríguez, premio Alfaguara de novela 2008,  es una obra censurada o al menos no difundida en Cuba, y  ya tiene una fila de lectores esperando… A partir de aquí en el blog de Yoani se inicia una discusión sobre los autores cubanos censurados o ninguneados en la isla, empezando por Lezama Lima, Dulce María de Loynaz... y ahora Antonio Orlando Rodríguez.


1. 140 Este es mi artículo de comentario:

Mariano Ibeas dijo:
Junio 17, 2008 , 05:27
La historia se repite… y en todos los países con un régimen dictatorial, la censura o el control han sido siempre una arma en las manos del poder y también lo han sido la ignorancia, o la pretensión de mantener al “pueblo” en la ignorancia… en el miedo del otro, en el desconocimiento de lo distinto.
Y emprenden sus campañas contra los libros y los lectores. A todos los dictadores les gusta quemar libros, o confinarlos en los “infiernos” de las bibliotecas, mientras adoctrinan a sus ciudadanos con mensajes repetidos  o gritados, con discursos político-patrióticos (por cierto, ¿alguien aguantó alguna vez un discurso de Fidel Castro sin dormirse?) con libros sobre el pensamiento d elso próceres o sus acólitos, editados por millones de ejemplares que nadie lee ( o al menos eso espero) con films o programas de TV que nadie ve, etc., etc.
Aquí en España también  hemos sufrido esas etapas;  yo leí a escondidas muchos autores, españoles y latinoamericanos, de la mano de editoriales como Losada, Sudamericana y otras de Sudamérica.
Lo que me parece irracional es que a estas alturas no se pueda leer en Cuba la poesía de Dulce María de Loynaz, por ejemplo.
“Chiquita” es sólo un ejemplo, una biografía novelada, más bien inofensiva sobre un personaje, pequeño por fuera, pero enorme en su valía, por dentro;  quizás al régimen de Cuba le dé miedo semejante ejemplo de “riesgo revolucionario”.

Mariano Ibeas , Desde Zaragoza, en España
http://desdeldesvan.blogia .com

159 Copio y pego tres respuestas:

cubano999 dijo:
Junio 17, 2008 , 06:03

a 140
Mariano Ibeas
Junio 17, 2008 , 05:27

“Lo que me parece irracional es que a estas alturas no se pueda leer en Cuba la poesía de Dulce María de Loynaz, por ejemplo.”

Mariano, la obra de Dulce María SÍ se vende en Cuba. En mi casa tengo varios de sus títulos comprados en las librerías normales cubanas y desde hace muchos años se hacen reediciones períodicas. Jardín, varios poemarios y algunos de sus pensamientos. Una cosa es que no se de en la escuela y otra que no se vendan o circulen como tu has inferido erroneamente. Dulce María vivía cerca de mi casa en el vedado y en su casa organizaba sus reuniones y tertulias. Allí iban a parar cuanta grande figura literaria o artística visitaba la Habana y ella representaba la acedemia cubana de la lengua. No te dejes llevar por el pensamiento simplista e incompleto de creer que todo es en blanco y negro. En Cuba se ha publicado hasta sus comentarios donde se lamenta que le hayan dado el premio Cervantes en España y en Cuba no. Ella era muy clara y no daba vueltas. Así también se le hicieron muchas entrevistas como en la revista Bohemia y por televisión donde ella decía lo que pensaba siempre.

1. 167
23y12 dijo:
Junio 17, 2008 , 06:12
cubano999


Dulce María de Loynaz estuvo si en el ostracismo literario al que se refiere Yoani, no censurada, hasta la entrega del Cervantes.
Sus entrevistas y apariciones sucedieron al final de su vida. Cuando ya no escribía.
abrazo

1. 186
morrongonatodesodio dijo:
Junio 17, 2008 , 06:52


Buenos dias, pinareno y demas compatriotas!!
Buen tema este de la censura, alguien recuerda esta cancion, tambien censurada.jejejeje
La censura no existe, amor mio.
La censura no existe, amor.
La censura no existe.
La censura.
La.

0 comentarios