Blogia
DESDELDESVAN

NOTAS AL MARGEN

HACE DIECISÉIS AÑOS YA...

HACE DIECISÉIS AÑOS YA...

Declaración I

A partir de ahora,

señoras y señores,

dejaré de desnudarme:

ante ustedes...

¡un muñeco, un figurante!

No seré extraño ni extranjero,

seré un semejante,

y ustedes serán cómplices,

hipócritas conmigo.

Haremos como si

sin llamarnos a engaño,

porque ustedes y yo

sabemos

que sigue la tramoya

de la antigua farsa,

el trampantojo,

la trampa y el cartón...

no nos llamamos a engaño.

El poeta ya no se deja

la piel en los papeles,

el poeta está desdoblado

de sí mismo,

maneja los hilos

en las sombras

se disfraza

de payaso

o saltimbanqui,

o, mejor dicho,

ni se esconde ya siquiera;

se deja ver

y deja en el aire

la traza, el cañamazo...

la urdimbre

y la hilaza están presentes

en sus sedas;

tan sólo, alguna vez,

el poeta ejecuta sus

saltos mortales

en vivo y en directo,

pero no le va la vida en ello.

El poeta

es también

mortal de necesidad

declarado...

y no arriesga nada,

no se arriesga,

no pone nada en juego,

juega con ustedes...

el poeta payaso

¡que salga!

¡que empiece!

 

Mariano Ibeas

(Corrijo: Hace dieciséis años ya que se publicó este blog por primera vez  y, aunque sea a trancas y barrancas, sigue...)

HABLANDO DE LIBROS...

HABLANDO DE LIBROS...

Hoy se clausura la Feria del Libro de Zaragoza... con la sonrisa de Forges.

HABLANDO DE LIBROS...

HABLANDO DE LIBROS...

Hablando de libros ... y de la Feria del Libro de Zaragoza, he encontrado este texto en le blog de Antón Castro sobre el discurso de inauguración: http://antoncastro.blogia.com/2013/060101-pregon-de-guillermo-fatas.php

con las palabras del profesor Guillermo Fatás:

"En el vestíbulo de mi Facultad la pared del fondo es un gran mural en cerámica de color azul, obra de Ángel Grávalos firmada en 1967, en cuya parte superior derecha, reproduciendo una grafía altomedieval, se lee la pregunta latina Quid est liber, ¿qué es el libro? Ponerla fue idea de Ángel San Vicente y desde entonces nos interpela al entrar, cada día, a quienes allí gastamos nuestras vidas. He seguido la pista del interrogante, con ayuda de mi colega Guillermo Redondo. Procede de un códice del siglo XI y dice así:

Quid est liber. Liber est lumen cordis; speculum corporis; uitiorum confusio; diadema sapientium; honorifitentia doctorum; vas plenum sapientiae; socius itineris; domesticus fidelis; hortus plenus fructibus; arcana reuelans; obscura clarificans. Rogatus respondet; iussuque festinate; vocatur properat; et faciliter obediens.

Es decir:

“¿Qué es el libro? El libro es lumbre del corazón, espejo del cuerpo, confusión de vicios, corona de prudentes, diadema de sabios, honra de doctores, vaso lleno de sabiduría, compañero de viaje, criado fiel, huerto lleno de frutos, revelador de arcanos, aclarador de oscuridades. Preguntado, responde, y requerido, anda deprisa, llamado acude presto y obedece con facilidad”.

Con el tiempo, diversas manos fueron añadiendo virtudes al listado, de forma que, al final, esta letanía en honor del libro lo hizo, según se colige del texto latino, “luz del corazón, espejo del cuerpo, maestro de las virtudes, expulsor de los vicios, corona de los prudentes, diadema de los sabios, gloria de los buenos, honra de los eruditos, compañero en el viaje, amigo en casa, interlocutor y confabulador del que calla, socio y compañero del que gobierna, alivio del yacente, vaso lleno de sabiduría, frasco de los aromas de la elocuencia, huerto lleno de frutos, prado marcado de flores, principio de la inteligencia, repuesto de la memoria, muerte del olvido, vida del acuerdo; llamado, corre; mandado, se apresura; siempre está pronto; jamás desobediente; preguntado, al punto responde; libérrimo consejero, no adula, no habla para complacer; a nadie perdona, porque a nadie teme; en nada miente, porque nada pide; jamás le molestas; revela los arcanos, esclarece lo oscuro, asegura lo incierto, resuelve lo dudoso; defiende contra la adversa fortuna, modera la favorable, aumenta las riquezas, evita la ruina; pozo inagotable, tesoro inmenso, erario inacabable, paraíso de donde no pueden arrojarte si no quisieres; amenidad de que puedes gozar mientras gustes; maestro gratificante, que te hace sabio si te halla ignorante”.

Gracias a los dos.

HABLANDO DE LIBROS...

HABLANDO DE LIBROS...

He encontrado estos versos de NOVALIS:

"Grandes son las penas de una niña,
y tiene sin embargo ardiente el corazón,
y ¡ay! como premio a los pesares nuestros
solo recibimos el beso de una anciano;
más valdría que dulces pretendientes
vinieran corriendo a compartir su cama y corazón"

(Novalis, "Poemas tardíos" Ed. Linteo)

 

NOTA: El libro se presenta hoy, jueves, 6 de junio a las 19:30 en "El Pedacito de Cielo", c/ Blancas, Zaragoza.

DAVID IZQUIERDO

DAVID IZQUIERDO
DAVID IZQUIERDO

También en Barcelona, Día de Sant Jordi y día del libro.
Tengo un familiar, David Izquierdo;  que escribe y ha publicado una novela sobre la historia de la ciudad de  Barcelona, "Tots els noms de Barcelona",  lástima que no haya todavía una traducción al español. Para quien esté interesado, se puede saber más aquí:
Tota l’actualitat al facebook de "Tots els noms de Barcelona"

www.facebook.com/totselsnomsdebarcelona

I si encara no heu llegit la novel·la, podeu descarregar gratis el primer capítol:

www.totselsnomsdebarcelona.com

Yoani Sánchez en Madrid

Yoani Sánchez en Madrid

Activismo Ciudadano a través de Internet y las Redes Sociales


Yoani Sanchez

Madrid, 15 de abril de 2013. La Asociación Española de Responsables de Comunidades Online y Profesionales del Social Media AERCO-PSM y el centro de innovación HUB Madrid organizan, el próximo lunes 22 de abril de 2013, Activismo Ciudadano a través de Internet y las Redes Sociales con Yoani Sánchez, reconocida periodista y bloguera cubana, como protagonista.

El objetivo del encuentro es ofrecer las claves, de la mano de una de las más reconocidas blogueras a nivel mundial, de lo que se está haciendo y qué ocurre con el activismo ciudadano actual y cómo este movimiento aprovecha el gran potencial de Internet y las herramientas 2.0 para desarrollar su actividad. Además, Yoani Sánchez, después de su ponencia, debatirá con los periodistas Pilar Portero, Bárbara Yuste y Oscar Espiritusanto sobre su experiencia como activista social cubana.

Activismo Ciudadano a través de Internet y las Redes Sociales

Cuándo y dónde

22 de abril de 2013

17:00 a 19 horas, en el HUB Madrid (Calle Gobernador, 26).

Acerca de los invitados

Yoani Sánchez es filóloga, periodista y activista social cubana. En la actualidad tiene una destacada notoriedad mundial gracias a su blog Generación Y, en el que hace una crítica de la realidad de su país. Galardonada en varias oportunidades con diferentes premios y distinciones como el Premio Ortega y Gasset (2008) de periodismo digital otorgado por el Diario el País y, en el mismo año, la revista Time la seleccionó entre las 100 personas más influyentes del mundo. Generación Y fue elegido por CNN y Time entre los 25 mejores blogs del mundo.

Periodistas que debatirán con Yoani Sánchez:

Bárbara Yuste, responsable de Contenidos Digitales y Redes Sociales de la Institución Educativa SEK y de la Universidad Camilo José Cela (UCJC). Periodista y profesora de la Universidad Carlos III de Madrid y la UCJC. Con más de 12 años de experiencia en el periodismo y la comunicación digital, en medios como el ABC o empresas en el ámbito tecnológico y emprendedor como Red Innova. También imparte clases, cursos y conferencias en distintos másteres y postgrados. Su blog barbarayuste.com.

Óscar Espiritusanto, periodista y fundador de PeriodismoCiudadano.com, Es profesor en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Además imparte cursos de postgrado en diferentes empresas y universidades de España y Latinoamérica. También ha participado en diferentes libros y publicaciones.

Pilar Portero, es periodista y ha trabajado en RNE, Radio3, El Siglo, Negocios de El PaísEl Mundo,como responsable de Especiales, Tendencias y Encuentros Digitales. Fundadora y subdirectora de soitu.es y autora de tudosis.es, es cronista parlamentaria en Huffington Post, y colabora en Zoomnews.es e Interviu. En 2012 escribió el libro ‘Héroes Sociales 2.0‘.

El evento es totalmente gratuito con plazas limitadas. Las entradas están disponibles en Ticketea, indicando los datos personales.

LORENZO MEDIANO... EN LA ALJAFERÍA

LORENZO MEDIANO... EN LA ALJAFERÍA

LORENZO MEDIANO... EN LA ALJAFERÍA

 

’EL DESEMBARCO DE ALAH’, EL VIERNES EN LA ALJAFERÍA
Me escribe Óscar Sipán, uno de los directores de Tropo Editores: "El próximo viernes hemos preparado una presentación preciosa en el Palacio de la Aljafería. Para celebrar la edición de la nueva novela de Lorenzo Mediano (’El desembarco de Alah’, Premio Iberoamericano de las Artes), la compañía Maluca Circo ha desarrollado un espectáculo impresionante. También le realizaremos un homenaje a la Librería París, que cumple 50 años. ’El desembarco de Alah’, de Lorenzo Mediano
Espectáculo adaptado por Maluca Circo.

CITA CON ÁNGEL GUINDA

 

CITA EN PALACIO

TU COMPAÑÍA ME DA FUERZAS

 

Presentación

del libro “Rigor vitae”, de Ángel Guinda

 

El MARTES 16 DE ABRIL, a LAS 19:30, en la Sala de Música del Palacio de Sástago (C/ Coso, 44. ZARAGOZA).

Participarán, con el autor, Trinidad Ruiz Marcellán (Olifante), la actriz Mª José Moreno, Geraldine Hill y Ana Esteban.

Estreno del videopoema De cara a la muerte, realizado por Sándor M. Salas y Ana Cinta Alonso (Anandor Producciones).

EN EL CAMINO DE SANTIAGO...

EN EL CAMINO DE SANTIAGO...

 NOS COMPLACE INVITARLES A LA INAUGURACIÓN

                           EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

   DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO DE ZARAGOZA

  QUE TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE, MIÉRCOLES, A LAS 19.30

            ESPACIO CULTURAL ADOLFO DOMINGUEZ

                            C.C. PUERTA CINEGIA

                       Planta inferior boutique .A.D.  COSO 35.

 DESDE EL 12 /12 AL 6 DE ENERO 2013.

 Se servirá un vino español            Les esperamos

JOSÉ HIERRO, DIEZ AÑOS DESPUÉS...

JOSÉ HIERRO, DIEZ AÑOS DESPUÉS...

 

JOSÉ HIERRO, DIEZ AÑOS DESPUÉS 

martes, 4 de diciembre de 2012 19:30

Biblioteca de Aragón, Dr. Cerrada, 22



  • LA TERTULIA FUENTES DE LA MENTIRA

    TIENE EL PLACER DE INVITARLE
    A LA CONFERENCIA - RECITAL QUE TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO MARTES, 4 DE DICIEMBRE A LAS 19,30H. EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA BIBLIOTECA DE ARAGÓN, SITA EN DR. CERRADA 22

    TERTULIA DEL "VAN GOGH"  Y  MARIANO IBEAS

    SOBRE EL POETA

    JOSÉ HIERRO, EL HOMBRE, EL POETA, 10 AÑOS DESPUÉS

    OS ESPERAMOS      VIVA LA POESÍA

SALÓN DEL COMIC, ZARAGOZA

SALÓN DEL COMIC, ZARAGOZA

-el último weezine-

Ladies and gentlemen, quizá hubo algún error de interpretación en lo del rollo de los mayas y lo que termina no es el mundo sinó el Weezine, el popular fanzine en papel abarrotado de tebeos inéditos de los más prestigiosos webcomiqueros. Se despide, eso sí, por todo lo alto, presentando en el Salón del Cómic de Zaragoza un contundente número 6 de casi doscientas páginas dedicadas a los mitos y las leyendas, a las deidades, los entes y los monstruos, editado por Defriki, maquetado por Studio Kat y portadeado por Ismurg. La lista de colaboradores parece ser todavía secreta, pero casi seguro que contiene un chiste del Listo sobre abogados.

http://listocomics.com/weezine-6-mitos-y-leyendas/

FERIA DE ARTESANÍA

FERIA DE ARTESANÍA

XXIX FERIA DE ARTESANÍA aragonesa 2012

Sala Multiusos Auditorio de Zaragoza

1 al 9 de Diciembre, de 11 a 14 h. - 17 a 21 h.

Caballero Bonald

" Que hable el poeta en su poesía, los demás, en silencio, escuchamos"
Desencuentro

Esquiva como la noche,
como la mano que te entorpecía,
como la trémula succión
insuficiente de la carne;
esquiva y veloz como la hoja
ensangrentada de un cuchillo,
como los filos de la nieve, como el esperma
que decora el embozo de las sábanas,
como la congoja de un niño
que se esconde para llorar.

Tratas de no saber y sabes
que ya está todo maniatado,
                                             allí
donde pernocta el irascible
lastre del desamor, sombra
partida por olvidos, desdenes,
llave que ya no abre ningún sueño:

La ausencia se aproxima
en sentido contrario al de la espera.

http://antoncastro.blogia.com/2012/112902-caballero-bonald-premio-cervantes.php

ZARAGOZA DESAPARECIDA...

ZARAGOZA DESAPARECIDA...

Y no por la inundación del Ebro, precisamente:

Ayer se inuauguró la Exposición:

"Zaragoza Desaparecida", El ocio en el pasado inmediato.

Está organizada por Sociedad Municipal Zaragoza Cultural con la producción del Centro de Historias. Como comisarios de la muestra figuran: María Uriol y Sergio Artiaga (Trazacultura). Por mi parte, soy uno de los colaboradores de la misma, algo que no sería posible sin todas las personas que, amablemente, me han venido cediendo material para mi Web de recuerdos (El Desván de Rafael Castillejo).SE INAUGURÓ ayer jueves, 22 de noviembre a las 19,00 horas, en la segunda planta del Centro de Historias de Zaragoza (Pza. de San Agustín nº 2) la exposición "ZARAGOZA DESAPARECIDA" que permanecerá abierta al público hasta el 24 de febrero de 2013. Está dedicada principalmente a aquellos lugares de ocio, bares, cafeterías, restaurantes, salas de fiesta,cines y teatros, que un día cerraron sus puertas para siempre y, cómo no, a muchos de los que allí trabajaron en diferentes facetas (músicos, vedettes, cantantes, bailarines y artistas en general).


Está organizada por Sociedad Municipal Zaragoza Cultural con la producción del Centro de Historias. Como comisarios de la muestra figuran: María Uriol y Sergio Artiaga (Trazacultura). Por mi parte, soy uno de los colaboradores de la misma, algo que no sería posible sin todas las personas que, amablemente, me han venido cediendo material para mi Web de recuerdos (El Desván de Rafael Castillejo).

Tomado de Rafa Castillejo. (in memoriam)
http://www.rafaelcastillejo.com/

Ver aquí también:

http://antoncastro.blogia.com/2012/113002-la-zaragoza-que-desaparecio.php

EDUARDO SOURROULLE

EDUARDO SOURROULLE
 

 

ESPACIO MARZANA
Muelle Marzana 5. 48003 Bilbao 94 416 75 80 - 690 181 391 - 653 724 940
 
 
 
 EDUARDO SOURROUILLE   “Mapa para Mariposas”  

Del 16 de NOVIEMBRE al 4 de ENERO de 2013
HORARIO: 16:30 a 20:30 horas, de lunes a viernes
 
  
Estimados amigos, el próximo 16 de noviembre, viernes, ESPACIO MARZANA inaugura la exposición de EDUARDO SOURROUILLE “Mapa para Mariposas”.

LA NORIA SIRIA (II)

LA NORIA SIRIA (II)

La noria siria (II)

 La noria instalada en el meandro de Ranillas para la Expo008, pasó en realidad a mejor vida tras los fastos…  Algunos malentendidos entre los responsables, errores de diseño (un canal de alimentación con varios ángulos de 90º) y otros imponderables que no permitían un correcto funcionamiento dieron con el proyecto original al traste. Las necesidades de materiales, mano de obra especializada,  para el funcionamiento  equilibrado  y de caro mantenimiento, unos  materiales frágiles y sometidos a todo tipo de fatigas, todas estas razones y seguramente algunas más hicieron necesaria  la sustitución de la madera por acero “cortén”.

“La rueda está hecha íntegramente de cinco tipos de madera( roble, nogal, morera, eucalipto y chopo) unidos con pasadores de madera y clavos de forja. Para la fijación de las piezas también se han usado miles de cuñas de madera. Toda la noria se ha hecho a mano en Hama (Siria).

La noria luce como si tal cosa, una copia casi exacta de la anterior…  excepto en algunos detalles. Ya no chirría; el roce de madera contra madera ha sido mejorado por un sistema de rodamientos eficaz, silenciosos y estanco… el  peso ha aumentado seguramente, pero la fuerza de empuje__ al disminuir el rozamiento__ es menor.

 Así, pues, la noria funciona de vez en cuando a mayor gloria y deleite de los paseantes por el parque; un próximo proyecto de “huertos urbanos” a sus pies, reforzará su "carácter rural".

Pero no es lo mismo, para los nostálgicos de la herencia de la Expo008, no será nunca lo mismo.

Mariano Ibeas

LA NORIA SIRIA (I)

LA NORIA SIRIA  (I)

DAÑOS COLATERALES

1.- La noria siria (I)

Noria:  (“Annoria”  y antes “nora” o “annora” (del árabe deriva su nombre que significa “gruñir” = la rueda que gruñe o que gime) La información nos la dan unos paneles informativos que actualmente representan de hecho una especie de  “mentira oficial” sobre el asunto.

                “La noria de madera tiene 16,50 m. de diámetro, cuenta con un eje macizo de madera, 24 radios y 96 cangilones (arcaduces), y pesa más de 20 toneladas…”

La que fuera una de las grandes atracciones de la Expo 2008, obra de inspiración de Nicolas Camoisson  y Marion Coudert, y  la dirección de Juan Antonio Ros fue diseñada y construida  en la ciudad siria de Hama y trasportada luego a Zaragoza:

                “Ha sido diseñada  y fabricada en Siria por un grupo de artesanos especializados de la ciudad de Hama:  Horani Mukhtar, Maghmomet Musaf, Marsi Abdullah, Alamarouf Yaser, Tuman Mustafa, Alsoutan Mohamed, Alkhilif Mohamed, Alibraim Almustafa Mohamed, Alakhras Almasri, Abdul Karim, Ouedan Khaled, Damman Khaled, Kanaan Faisal, Awa Azzam, Alsoltan Zohir, Al Masri Fayed, Khawan Mohamed…”

(A todos ellos un recuerdo emocionado en su martirizado país)

UNA IMAGEN DE NUEVA YORK...

UNA IMAGEN DE NUEVA YORK...

El metro de Nueva York en horas de tormenta... son los que no tienen otros medios de vida los que arriesgan su vida y su existencia... el conductor del tren, por ejemplo, el fotógrafo, el pasajero...

Martha Asunción Alonso

Martha Asunción Alonso

Martha Asunción Alonso:

Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández

“La loca de los gatos”

                        (Dedicado a Blanca.... y  a su gato) 


 Cada vez hay más sitios donde no puedo entrar:
el verbo adorar, por ejemplo; o esa puta
talla 38 de Inditex.
Y cada vez me gustan más los gatos.
Y pienso todo el día en gatos y por las noches
sueño que sueño con gatos,
sueño que adopto a todos los gatos
tristes de todos los callejones de este mundo;
gatos y gatos y más gatos, locos
y hambrientos y leucémicos
y huraños y con un ojo a la birulé;
zarpas para crear una armada invencible,
mi propio ejército de malas pulgas
-literal-. No sé: serán los veintiséis.
Serán estas tres canas, que ha subido la luz
y debería hacerme unas lentejas
y no es bueno estar sola.
Me consumen las ganas de arañarte.

 

                                         Martha Asunción Alonso

VER MÁS:
http://lasafinidadeselectivas.blogspot.com.es/2012/09/martha-asuncion-alonso.html

VA DE COMICS (II)

VA DE COMICS (II)

El Listo, cómics snuff:

                                 http://listocomics.com

-el aforismo-
“Una de las grandes cuestiones científicas por resolver es cómo puede
ser que, tras miles de años de evolución, siga habiendo tantísimos
gilipollas por el mundo. Algunos estudiosos lo achacan al azar. Otros,
sin embargo, utilizan la existencia de imbéciles para invalidar la
teoría evolutiva de Darwin y poner en valor la teoría creacionista. La
existencia de idiotas, por tanto, explicaría la existencia de Dios.”
(Jose A. Pérez)


-la educación ético-cívica-
Ladies and gentlemen, se van a reir ustedes, pero la editorial Xerais
ha sacado un libro de texto de Educación Ético-Cívica para 4º de ESO
en cuya página 19 sale una tira cómica del Listo:
http://listocomics.com/educacion-etico-civica/