Blogia
DESDELDESVAN

LA NORIA SIRIA (II)

LA NORIA SIRIA (II)

La noria siria (II)

 La noria instalada en el meandro de Ranillas para la Expo008, pasó en realidad a mejor vida tras los fastos…  Algunos malentendidos entre los responsables, errores de diseño (un canal de alimentación con varios ángulos de 90º) y otros imponderables que no permitían un correcto funcionamiento dieron con el proyecto original al traste. Las necesidades de materiales, mano de obra especializada,  para el funcionamiento  equilibrado  y de caro mantenimiento, unos  materiales frágiles y sometidos a todo tipo de fatigas, todas estas razones y seguramente algunas más hicieron necesaria  la sustitución de la madera por acero “cortén”.

“La rueda está hecha íntegramente de cinco tipos de madera( roble, nogal, morera, eucalipto y chopo) unidos con pasadores de madera y clavos de forja. Para la fijación de las piezas también se han usado miles de cuñas de madera. Toda la noria se ha hecho a mano en Hama (Siria).

La noria luce como si tal cosa, una copia casi exacta de la anterior…  excepto en algunos detalles. Ya no chirría; el roce de madera contra madera ha sido mejorado por un sistema de rodamientos eficaz, silenciosos y estanco… el  peso ha aumentado seguramente, pero la fuerza de empuje__ al disminuir el rozamiento__ es menor.

 Así, pues, la noria funciona de vez en cuando a mayor gloria y deleite de los paseantes por el parque; un próximo proyecto de “huertos urbanos” a sus pies, reforzará su "carácter rural".

Pero no es lo mismo, para los nostálgicos de la herencia de la Expo008, no será nunca lo mismo.

Mariano Ibeas

0 comentarios