Blogia
DESDELDESVAN

UNA VISITA A BARCELONA IV

UNA VISITA A BARCELONA IV

"El primer proyecto del Templo Expiatorio fue realizado por el arquitecto Francesc de Paula del Villar i Lozano en 1882, un proyecto que se interrumpió al año siguiente por desavenencias de Villar con el arquitecto asesor de Bocabella, un librero inspirador y promotor de la Asociación Josefina de la que partió la construcción del templo, Joan Martorell Montells.

La dirección fue ofrecida a Martorell que por delicadeza no aceptó, pero propuso a su antiguo ayudante Antoni Gaudí. A partir de este momento el templo tomó forma y espíritu distintos, quedando relegado al olvido el proyecto de Villar.

Lo que no se ve habitualmente, a menos que se acceda a la cripta__ en horas de culto__ es el inicio del proyecto. Gaudí, al hacerse cargo de las obras, lamentó la disposición de la cripta pues hubiera preferido orientar el edificio en el sentido diagonal de la manzana; al no poder llevar a cabo su idea, se limitó a rodear de un amplio foso la cripta, que dejó de ser un sótano, y a terminarla sin introducir otras variantes que cambiar los motivos de los capiteles, que dejaron de tener su aire corintio para convertirse en interpretaciones naturalistas de la flora."

                   (De una guía del templo, de Joan Bassegoda i Nonell)

0 comentarios