Blogia
DESDELDESVAN

AGUSTÍN DELGADO

AGUSTÍN DELGADO
IN MEMORIAM 

Agustín Delgado, un poeta por descubrir

El autor de ‘Sansirolés’ transitó el camino de las vanguardias europeas

"Hay golpes en la vida tan fuertes, yo no sé, golpes como del odio de Dios, como si la resaca de todo lo vivido se empozara en el alma, yo no sé”. Muere el poeta Agustín Delgado el pasado 11 de septiembre, a los 71 años que confirman la adscripción generacional de los niños de la posguerra, y escucho en el recuerdo de su voz los versos de Los Heraldos Negros de César Vallejo que, con los de Trilce, tanto batieron nuestra sensibilidad y conciencia.

A Agustín lo consideraba José Ullán Miguel, hermano de leche reencontrado en las colas de las becas de los comedores universitarios de aquellos tiempos, “un entrañable lobo estepario”. La soledad del lobo se corresponde bien con el carácter irreductible de un poeta con convicciones, de un creador que busca la lejanía para no estar en ningún sitio, apenas donde la obra se sustancia y en el momento justo."
                                              Luis Mateo Díez

EN PRIVADO

 

Hace ya tiempo

Que no escribo poemas.

 Antes me gustaba

Tener la cuartilla delante de los ojos

Y mirar el atardecer.

Ahora

Se me llena por las noches la cabeza de ruido

Un ruido raro

Y veo palabras infinidad libélulas

Desaparecen revoloteando hasta perderse

Y me pierdo yo

Y caigo sin respiración en el anfiteatro de la noche

Y despierto

Con los músculos agarrotados.

Cuando voy a gritar

Una mano blanquísima baja lentamente

Y me tapa la boca.

              Agustín Delgado, De Aurora boreal (1968-1969)                  

Leer más en:
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/09/14/actualidad/1347659398_635148.html

0 comentarios