Blogia
DESDELDESVAN

CARLOS FUENTES...

CARLOS FUENTES...

CARLOS FUENTES... IN MEMORIAM

http://antoncastro.blogia.com/2012/051601-carlos-fuentes-ha-muerto.php

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/05/16/actualidad/1337187957_689791.html

"México es mi herencia, pero no mi indiferencia; la cultura que nos da sentido y continuidad a los mexicanos es algo que yo he querido merecer todos los días, en tensión y no en reposo. Mi primer pasaporte -el de ciudadano de México- he debido ganarlo, no con el pesimismo del silencio, sino con el optimismo de la crítica. No he tenido más armas para hacerlo que las del escritor: la imaginación y el lenguaje.

Son éstos los sellos de mi segundo pasaporte, el que me lleva a compartir este premio [el Cervantes] con los escritores que piensan y escriben en español. La cultura literaria de mi país es incomprensible fuera del universo lingüístico que nos une a peruanos y venezolanos, argentinos y puertorriqueños, españoles y mexicanos. Puede discutirse el grado en el que un conjunto de tradiciones religiosas, morales y eróticas, o de situaciones políticas, económicas y sociales, nos unen o nos separan; pero el terreno común de nuestros encuentros y desencuentros, la liga más fuerte de nuestra comunidad probable, es la lengua -el instrumento, dijo una vez William Butlerler Yeats, de nuestro debate con los demás-, que es retórica, pero también del debate con nosotros mismos, que es poesía."

Últimos Twits de Carlos Fuentes:

En el penúltimo mensaje, habló con respecto a la labor de los jóvenes y su importancia para el futuro, "Serán los jóvenes quienes tengan que enmendar los errores de nuestras generaciones; pero cuentan con una gran tecnología para hacerlo."

Finalmente, en su último tuit, el autor de 83 años refirió sus reflexiones en torno a lo que conlleva la simple existencia del ser humano: "Debe haber algo más allá de la masacre y la barbarie, para sustentar la existencia del género humano y todos debemos participar en su busca."

0 comentarios