Blogia
DESDELDESVAN

DE CAMINO... POR ARAGÓN (IV)

DE CAMINO... POR ARAGÓN (IV)

Mesones de Isuela, Castillo, vista del artesonado de la Virgen de los Ángeles en la ermita del castillo.

Este pintoresco y extraordinario castillo fue mandado construir por Lope Fernández de Luna, y aunque tiene trazas de castillo-palacio, la parte palaciega nunca llegó a culminarse del todo. Aparece señero en lo alto de un montículo de excelente visión estratégica, como un guardián que protegiese a su pueblo en caso de alarma.

No obstante su apariencia maciza exterior, su interior es de enorme interés, cuenta con cuatro torres señeras y tres niveles de ocupación, con numerosos pasadizos y caminos de ronda; su estructura de hermosa piedra sillar y buena conservación esconde esbeltas soluciones constructivas de arcos levemente apuntados, de cámaras abiertas bajo cúpulas sustentadas en arcos fajones o de crucería, sótanos de gran altura bajo arcos apuntados y numerosos detalles decorativos que hacen de él una auténtica delicia para el vistante.

De especial interés es la capilla del siglo XVI con un vistoso retablo de la Virgen de los Ángeles, con su artesonado mudejar. Todo el conjunto merece una detenida visita, aunque hay que concertarla previamente.

Mariano Ibeas

0 comentarios