Blogia
DESDELDESVAN

EN VIVO Y EN DIRECTO... 2

EN VIVO Y EN DIRECTO... 2

Desde Bretaña, mejor dicho, desde el "Mont Saint Michel" que en realidad está en Normandía... un pequeño río las separa de un lado y de otro del estuario.

Nada, un río de nada que divide a las dos regiones, pero a veces es insalvable como el mar que avanza con la marea...

Un espectáculo único, yo ya lo concía; hace muchos años pernocté una noche en el recinto, hoy tengo una imagen distinta: la "foule", la muchedumbre de turistas que lo invade todo, no deja apenas un resquicio para el silencio y la contemplación y sin embargo eso es lo más extraordinario... También las piedras. El patio del oeste, desde donde se contempla el mar a kilómetros de distancia, un desierto de arena o un mar de esmeralda según los efectos de la marea, el claustro, la iglesia, los pasadizos y escaleras, las murallas...

El refectorio, por ejemplo, es una maravilla de luz y de arquitectura simple y eficaz; merece una visita detenida. Nosotros  hicimos el recorrido visitable hasta tres veces, la de ida y vuelta con una guía inteligente y eficaz, y la otra a solas, sin prisa y en silencio gozando del recogimiento y de la belleza. Incluso los oficios del domingo en los que particpan las dos comunidades de monjes y monjas que habitan en el recinto invitaban a ello. Lo que no sé es cómo logran aislarse del tumulto de vistantes.

Hay un proyecto en marcha para alejar el parquin de coches y los autobuses de la entrada... entonces esta imagen que ofrezco será la habitual.

3 comentarios

Mariano Ibeas -

Gracias, Pilar, gracias, Beatus, ya veis que estoy de vuelta... plenamente realizado y satisfecho; ha sido una buena experiencia muchos años después... y aunque no neceiste muchas explicaciones, también un ejercicio de nostalgia.
Un abrazo
Mariano Ibeas

Beatus -

Es sana mi envidia, pero envidia... Ya me has abierto el apetito para cerrar otro más de mis círculos: La Bretaña y de paso el Mont. Y leyéndote, a ser posible, coincidir con esos oficios de domingo, pour laisez parler le silence et ecouté le chant... Tengo un video descolorido que cada año vuelvo a ver, con voluntad atrayente de Le Mont. Gracias.

pi -

¡Qué belleza!