Blogia
DESDELDESVAN

FERIA DEL LIBRO...

FERIA DEL LIBRO...

El 27 de mayo, viernes, comienza la vigésimo séptima edición de la

Feria del Libro de Zaragoza, que permanecerá abierta hasta el domingo 5 de junio.

Una nueva edición que tiene lugar cuando la industria cultural del libro atraviesa momentos difíciles. Un sector que ve como el tradicional ecosistema de relaciones entre los distintos agentes que participan en la cadena del libro está sometido a una gran transformación. La irrupción del ebook -amenaza para unos, nuevas oportunidades para otros-, las nuevas formas de hacer marketing a través del uso de las redes sociales, los cambios en la lectura, las pantallas como protagonistas, son algunos de los factores que inciden en la nueva reordenación a la que está sometido el viejo escenario cultural del libro. Una reordenación a la que no es ajena la industria aragonesa y que lucha cada día por mantenerse y acomodarse a esta nueva situación.

Pero el libro, ya sea en papel o en digital, “ha de escribirse con igual lentitud y amor que en la Edad Media. Hoy un buen libro ha de leerse con igual lentitud y amor que en el Renacimiento”. Así se pronunciaba, allá por los años treinta, el escritor aragonés Benjamín Jarnés. Y así nos lo recordaba otro escritor aragonés, Ignacio Martínez de Pisón, en su pregón inaugural de la Feria del Libro de Zaragoza en 2010.

Este año es especial. Zaragoza recibirá el lunes 30 de mayo, con la feria en marcha, la visita del Jurado encargado de elegir a la ciudad española que será Capital Europea de la Cultura en 2016. Dormirán una noche en Zaragoza y en ocho horas evaluarán a la ciudad en compañía de la oficina de la candidatura y varias horas más para circular libremente. Suerte a todos.

0 comentarios