Blogia
DESDELDESVAN

TERTULIAS DE ZARAGOZA...

TERTULIAS DE ZARAGOZA...

De el "Heraldo de Aragón", lunes 29 de marzo de 2010, pag. 55:

            Dedicado a Dorita Puig, en Alemania ... y a Ewa Jaworska en su Polonia,

que un tiempo participaron activamente en la tertulia del Van Gogh.

 

Tertulias de Zaragoza: algo más que palabras

R. C. L. ZARAGOZA 29/03/2010 a las 06:00    

Literatura, cine o teatro son algunos de los temas que centran la actividad de las numerosas tertulias que existen en la ciudad, algunas con varias décadas de vida. Pero sus miembros, desde adolescentes a octogenarios, promueven y participan en muchas actividades.

Longevas como la Tertulia Teatral de Zaragoza (fundada en los años 60) o recientes como La Casa de Zitas (con solo 18 meses). Clásicas como la Tertulia Poética de la Asociación Aragonesa de Escritores o heterodoxas como la Tertulia Albada. Sean como fueren, las muchas que animan la capital aragonesa son algo más que reuniones donde charlar.

Pablo Lumbreras, presidente de la Tertulia Teatral, recuerda que su primera sede fue el "saloncillo" del Teatro Principal, que se llenaba... aunque a veces fuera "para ver bajar a las coristas de las revistas", cuenta riendo Lumbreras. Fue tan relevante que llegó a recibir el Premio Nacional de Teatro. "Se montaban obras, se buscaban figurantes para teatro, ópera y películas...", explica Lumbreras. Recuerda divertido que una vez, cuando reunían extras para un filme, "se apuntaron varias prostitutas que querían hacer de monjas".

Ahora, sus actividades se limitan a la reunión de algo más de media docena de tertulianos los sábados por la mañana en el café Nueva York de San Vicente de Paúl, algunos recitales poéticos (ahora preparan uno sobre Miguel Hernández) y la presencia en actos como los de la Feria del Libro. Lumbreras explica que trata de "mantener el fuego de esta tertulia, que fue muy importante, porque me fastidia que se vaya al carajo".

Y es que en la lista de las extinguidas, además de la prestigiosa Niké, hay otras como la del Club Cultural 33, "que ya no hay forma de resucitarla", cuenta Emilio Quintanilla, que perteneció a ella y ahora coordina con Rosendo Tello y Ángel Sobreviela la revitalizada Tertulia Poética de la Asociación Aragonesa de Escritores.

Esta, que sigue los cánones clásicos, reúne una vez al mes en la Biblioteca de Aragón a un poeta invitado con alrededor de una veintena de tertulianos, sentados en círculo para charlar de versos y temas aledaños. Por ella han pasado Ángel Gracia, Nacho Escuin, Luisa Miñana o Miguel Ortiz Albero.

También de corte clásico, pero en torno al cine, existe desde 1996 la Tertulia Perdiguer, presidida por Ramón Perdiguer, en cuyas bodegas de la calle San Pablo se reúnen sus casi 40 tertulianos una vez al mes, para charlar con Jaime Esaín como moderador. El rango de edades va de los 20 a los 80 años y sus miembros son activos participantes en ciclos y festivales de cine.

Otra que no parece tener problemas para captar miembros es la Tertulia Albada, que preside José Luis Blas y cuenta con 125 socios activos más un centenar de participantes esporádicos. Fundada en 1982, ocupa ahora un local de la calle Fray Julián Garás, donde los viernes se habla de "temas de actualidad, sociales, políticos, de salud, culturales...", enumera Carlos Tundidor, uno de sus miembros.

Pero, además, Albada lo mismo mantiene grupos de yoga que organiza debates de cine, un concurso anual de relatos cortos (que se fallará el 17 de abril) o excursiones de distinta índole, como una próxima a Orihuela coincidiendo con el centenario del poeta Miguel Hernández, nacido allí.

Para mantenerse en contacto, los socios no han dudado en usar -aparte de una revista que se edita desde hace 20 años- las nuevas tecnologías: hay un blog y se emplean correos electrónicos y ’sms’ para informar a los miembros, la mayoría de edades entre 40 y 60 años.

Hasta la Tertulia Literaria del Centro de Mayores La Jota (iniciada en el año 2000 y formada por más de una veintena de personas) se ha apuntado a Internet y cuelga en un blog sus reuniones. Hacen lecturas "de temas diversos, principalmente narrativa, historia y biografías" y los tertulianos solo tiene una norma: "Respeto a todas las opiniones y moderación en los adjetivos calificativos", precisa Luis Picó, su coordinador.

El respeto es también el único requisito imprescindible para participar en las muchas actividades de La Fragua Bohemia, asociación cultural fundada por la creadora de la editorial La Fragua del Trovador, Mª José Carvajal, entre cuyas iniciativas está una ’cena de confraternización’ anual entre varias tertulias. "Hubo una época en la que estaba mal visto que si eras de una tertulia fueras también a otras, y eso me enfadaba", aclara Carvajal.

En la de 2009, hubo 120 personas de las tertulias La Republicana, Van Gogh, Mujeres del Picarral, Casa de Zitas, Los Incrédulos de Casablanca, Rey Fernando de Aragón, Argensola y Fuentes de la Mentira. Entre los invitados, el escritor José Luis Corral y Miguel Ángel Tirado, Marianico el Corto.

La Fragua, de contenido sobre todo literario, tiene citas los últimos martes y jueves de cada mes, una en la Biblioteca CAI Mariano de Pano y otra como Club de Nubepensadores en la Biblioteca de Aragón. Edita una revista, organiza recitales, visitas culturales y conciertos, y en Navidad publica un libro con textos de sus tertulianos, cuyos beneficios se donan a una ONG. De sus miembros, la menor tiene 23 años y la mayor, 85. "Hay más mujeres que hombres", señala Carmen Salas, secretaria de la asociación y ’pluritertuliana’.

Como María Otal, que los lunes no se pierde la sesión de la tertulia poética Van Gogh, en cuya fundación en 1988 participó y cuya longevidad atribuye Otal a que es una "tertulia abierta a todo".

 

4 comentarios

christian louboutin shoes -

*Cambiar el destino de los conocimientos, el aprendizaje será mayor cuanto más ... ...

Dorita Puig -

Gracias, Mariano, me emociono mucho al recordar lo bien que fui recibida y tratada en la Tertulia del VG. Ay qué ganas de subirme al avión e ir a darles un abrazo a unos cuantos de los que reconocí en la foto, en cuanto a vos Mariano, te estás escondiendo, pero no importa, de mi abrazo no te salvás; gracias por tenerme presente, no sé si lo merezco, pero tampoco me importa.Me encantó. Besos y abrazos.

Anabel -

Enhorabuena a los que conozco y a los que no: os lo merecéis.

Besos,

Anabel

Javier López Clemente -

Todos los tertulianos de la foto, y los que no están, merecen un reconocimiento por tantos años en el candelero.
Mi enhorabuena.
Salu2 Córneos