Blogia
DESDELDESVAN

ALBETA ... III

Ayer se presentó el libro de M.A. Marín Uriol y esta es la crónica que parece hoy martes 19 de enero en Heraldo de Aragón, Sección Cultura y Ocio, "Etcétera"  bajo la firma de Clara Duplá, página 47. Copio, pego y rectifico.

"Invitada especial. El escritor zaragozano Miguel Ángel Martín Uriol presentó ayer en la Librería Central de Zaragoza su último libro, "Albeta". Se trata de de su primera novela, en la que rinde un homenaje a su padre.

http://www.heraldo.es/noticias/cultura/un_viaje_las_raices_poeta_dulce.html

 

Un viaje a las raíces de un poeta dulce

A través de las páginas de ’Albeta’ puede contemplarse de primera mano el transcurrir del primer tercio del siglo XX. Sin embargo, ese no es el principal objetivo de su escritor, Miguel Ángel Marín Uriol, que ha querido con este libro homenajear a su padre plasmando sus anhelos y el espíritu de las tierras en las que vivió. La presentación de la nueva obra de este escritor zaragozano, de Mira Editores, tuvo lugar ayer por la tarde en la Librería Central de Zaragoza.

"Este relato ni es histórico ni deja de serlo", explicó el autor, que por una vez ha abandonado su faceta de poeta para adentrarse en la prosa. El libro tiene como protagonista a Albeta, un pastor nacido en un pueblecito aragonés al sur del Moncayo. Poseedor de una inteligencia superior, sus circunstancias familiares no impiden que a lo largo de la novela se convirtiera en una figura excepcional. "La historia comienza en 1907 y termina en 1936, con el final de un mundo que todos conocemos", expuso el escritor.

El acto, en el que intervinieron (...) Mariano Ibeas y el editor Joaquín Casanova, contó con unos 100 asistentes, entre familiares, amigos, escritores y pasteleros -antigua profesión del autor-. "Estoy gratamente sorprendida de la buena acogida de la presentación -aseguró la poeta Inmaculada Marqueta, mujer de Miguel Ángel-. Mi marido es una persona muy querida y hoy se lo están demostrando". Entre el público se encontró a los escritores José María Serrano, María Teresa Ezquerra, Carmen Salas y Pedro Alonso Cordel; al escultor José Martínez Aguado y el antiguo presidente de las Cortes de Aragón José María Hernández de la Torre.

"El protagonista procede de una tradición literaria muy amplia, que nace con Cervantes -aseguró (...) Mariano Ibeas- y continúa con otros personajes de la literatura como Fray Gerundio de Campazas, José Francisco de Isla y Rojo, Pedro Saputo, o el turolense Braulio Foz". Por su parte, Joaquín Casanova mostró su satisfacción por editar una obra de "un personaje de gran prestigio humano y profesional".

Conocido por muchos como el poeta pastelero, por su profesión como maestro chocolatero y propietario de las pastelerías la Esperanza, Miguel Ángel Marín (Zaragoza, 1945) publicó su primer libro de poemas en 1982. Desde entonces, sus más de 30 volúmenes han sido galardonados con varios premios nacionales e internacionales."

Hasta aquí el artículo.

Nada que objetar, salvo que pone en mis palabras algo que se convierte en  un error de bulto: los únicos "personajes" que yo cité, entre otros, fueron "Fray Gerundio" y "Pedro Saputo", y los creadores de estos personajes son el Padre Isla y Braulio Foz, efectivamente y por ese orden.

 

2 comentarios

Carmen Molinero -

La foto Mariano, pon la fotico que estais todos mu reguapos.
No pude ir porque tengo al agüelito ingresado. Ya lo sentí, ya.
Saludos.

José Moliner -

Maestroquenoprofesor:

Llamaba la atención que citaras en la misma frase, como referentes, a Cervantes y a Fray Gerundio de Campazas ya que no parecen tener la misma categoría, aun para alguien que no sabe quién es el Campazas.

¡Hala! Que mola aparecer en los papeles si es para bien.

José Moliner.