Blogia
DESDELDESVAN

YOANI SÁNCHEZ

YOANI  SÁNCHEZ

La ’bloguera’ Yoani Sánchez, agredida por la policía cubana

M. VICENT - La Habana - 08/11/2009

La bloguera cubana Yoani Sánchez denunció ayer que fue detenida durante 20 minutos por policías vestidos de paisano, que la golpearon y amenazaron cuando se dirigía a una manifestación contra la violencia por una céntrica calle de La Habana.

Según narra en su blog Generación Y, Sánchez, que iba con otros dos blogueros, fue interceptada por tres desconocidos "fornidos", que le instaron a acompañarles. Al resistirse a la detención, los policías, que nunca se identificaron como tales, los metieron a la fuerza en dos vehículos y los maltrataron "física y verbalmente" antes de dejarlos en otro lugar de la ciudad, unos 20 minutos después. "Fui secuestrada al peor estilo siciliano, con violencia verbal, física, llaves de inmovilidad, rodillazos", relata. "Mientras me golpeaban me decían: ’hasta aquí llegaste, Yoani Sánchez, no vas a hacer ninguna payasada más".

Sánchez, premio de Periodismo Ortega y Gasset en 2008, explicó a este diario que ella no era parte de la organización de la marcha, sino que asistía para reportar lo que sucediera. "Ha sido traumático. Me siento como una vieja de 70 años con reuma", dijo.

La bloguera afirma que es la primera vez que le sucede algo así, y no cree que lo ocurrido se deba tanto a que ella ha "traspasado una línea", sino "a la desesperación del régimen por el movimiento de expresiones civiles de protesta, que cada vez es mayor". "Es una manifestación de impotencia e intolerancia", asegura.

La semana pasada el mismo grupo de blogueros contestatarios se vio envuelto en otro incidente cuando se les impidió la entrada en un debate sobre Internet organizado por la revista Temas. Sánchez logró colarse en el local disfrazada y con peluca y denunció la censura gubernamental y la intolerancia contra cualquier manifestación crítica.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/bloguera/Yoani/Sanchez/agredida/policia/cubana/elpepiint/20091108elpepiint_2/Tes

Más información en el blog de Yoani:

http://www.desdecuba.com/generaciony/  "Secuestro estilo Camorra"

 

1 comentario

Mariano Ibeas -

Yoani Sánchez está siendo perseguida estos días por el régimen cubano por tener abierta una ventana de libertad a través de su blog...
Si tienes ocasión, entra en su página y envía un mensaje de apoyo y de solidaridad.
M.I.