Blogia
DESDELDESVAN

SIEMPRE NOS QUEDARÁ... 2

SIEMPRE NOS QUEDARÁ... 2

DE UN FORO DE DISCUSIÓN:

Copio a continuación unas palabras de Napoleón, extraídas del libro "Histoire de France",de Larousse, revisión de 1983, coordinado por Georges Duby:

"Descontento de una época en la que "cada cual puede abrir una casa de instrucción como quien abre una tienda de tejidos", Napoleón habría querido confiar exclusivamente la instrucción pública a la Universidad de Francia (fundada en 1806), cuerpo intermedio ,ella misma, encargada de dirigir las opiniones políticas y morales.
"Es necesario que la moral y las ideas políticas de la generación a la que se instruye no dependan ya de las novedades del día o las circunstancias del momento. Hay que llegar ante todo a la unidad de modo que una generación entera pueda ser arrojada al mismo molde... No habrá Estado político estable mientras que no se aprenda desde la infancia si hay que ser republicano o monárquico, católico o sin religión, el Estado no va a constituir una nación; reposará  sobre bases dudosas (... ) expuesto constantemente a desórdenes y cambios".

Hasta aquí la traducción y añado por mi cuenta:
Estos días en Francia he asistido a debates sobre la identidad y la unidad del país (Francia) ... y están preocupados. Cada vez son mayores las diferencias y no necesariamente por los "separatismos" alsaciano, vasco, corso o bretón, no... el problema es otro.
El campo es francés de tradición, conservador e inmovilista; en las ciudades, al contrario, los habitantes (en la periferia y como fuerza de trabajo) son emigrantes en su mayoría (15% en todo el país, y hasta el 60% en algunos barrios) de distintas geografías, etnias, credos colores y culturas... y son ya varias generaciones... no han llegado a las élites, por supuesto ni a un gran peso en la economía, pero...

¿Es la pérdida de identidad?¿es el futuro mestizo lo que preocupa a los franceses? ¿o bien el peso relativo de esta "sangre nueva" en el conjunto del país?

La mayor parte de las teorías se desvanecen frente al empuje de la realidad... hay muchos conceptos en sociología y en política que revisar... no sé si la idea de Napoleón de verter  toda una generación en el mismo molde va a dar resultados en la actualidad...

Lo que he visto estos días en los alrededores de París traduce más bien una Francia mestiza, con gente joven y bella que se dirige a la ciudad para trabajar y habita en barrios sucios y feos en grandes HLM (habitats de alquiler moderado) donde "gronde" el descontento y la revuelta; son generaciones jóvenes que no encuentran su lugar en la "douce France" y que no esperan tampoco un "molde que funda a toda una generación" para encontrar la unidad del Estado... y nunca constituirán una nación, al menos tal como Napoleón lo entendía.


Mariano Ibeas

0 comentarios