Blogia
DESDELDESVAN

MIGUEL LABORDETA

MIGUEL  LABORDETA

HOY SE PRESENTA EL LEGADO DE MIGUEL LABORDETA

Desdel el blog de Antón Castro: 

http://antoncastro.blogia.com/

"El legado del poeta Miguel Labordeta (Zaragoza, 1921-1969) llega por fin a la Universidad de Zaragoza. En medio, han pasado años de negociaciones, de desencuentros, de quimeras, e incluso de congresos universitarios en torno a su figura, como el que organizaron en abril de 1994 Túa Blesa y Elena Pallarés. El 1 de agosto de 2009 se cumplen 40 años de la muerte de “aquel orangután celeste” que se vomitaba en la “zaragozana gusanera” y que, hastiado y solo, se marchaba a leer a sus poetas chinos favoritos."

He citado estos últimos días algunos versos de Miguel Labordeta, y también estoy releyendo su obra... creo que se merece algo más que el olvido y su poesía sigue siendo viva y necesaria; más que nunca su voz resuena fuerte y consecuente con una visión bastante pesimista y triste de la condición humana. Han pasado muchos años y no podemos decir que tengamos muchas razones para la alegría  y el obtimismo.

Pero serán los poetas, los poetas tiernos y sensibles como él, los que nos salvarán del olvido y de la muerte... "poesía para el pobre, poesía necesaria, como el pan de cada día...

Un saludo

Mariano Ibeas

 

1 comentario

Mayusta -

Totalmente de acuerdo, Mariano. Estuve y ha sido un acto muy emotivo. Miguel Labordeta, "rebeldía y renuncia permanentes, peculiar y marginal,palabra exciliada, lógica desquiciada" en palabras de Antonio Pérez Lasheras, merece nuestro mayor homenaje. Un abrazo.