Blogia
DESDELDESVAN

EL PURGATORIO

NOTICIAS DEL BICICLOWN... Y 4

NOTICIAS DEL BICICLOWN... Y 4

(CONTINUACIÓN... Y 4)

"Poder hacer un espectáculo ante esas personas, unas 150, de diferentes nacionalidades, que hace tan sólo unos días estaban caminando de noche y de día, en la incertidumbre de quien navega entre la niebla sin saber siquiera si hay faro en la costa, ha sido una de las mayores alegrías de este año. Mi propia incerticumbre era saber si el clown sabría ejecutar un arte que llevaba años sin contrastar con la audiencia. El último show había sido en Japón..., demasiado tiempo sin encontrar un grupo al que dirigirme. Yo fui el primer sorprendido de ver que el clown sigue en plena forma. Aunque mis miedos iniciales me tuvieron concentrado día y medio en casa de Miguel y Maite ensayando. Miguel es uno de los fotógrafos de la Agencia Efe que cubrió el evento. El otro fue Daniel Becerril de la Agencia Reuters. Es importante ese testimonio gráfico, de gran calidad, pero lo que todos recordamos es la risa -limpia y antigua- que brotaba de la gargante de cada uno de los héroes de esa jornada: los migrantes, seres humanos, no ilegales, sino héroes de su familia."


Paz y Bien, Álvaro "el biciclown".
http://www.biciclown.com/index.php?mmod=diari&file=details&iN=458

NOTICIAS DEL BICICLOWN... 3

NOTICIAS DEL BICICLOWN... 3

(CONTINUACIÓN ...3)

"El viaje en tren, como ilegales, no está exento de extorsiones y peligros e incluso de accidentes que provocan mutilaciones. La mayoría de las mujeres que cruzan la frontera de Mexico, al sur del país, sufren violaciones. Es un viaje de máximo riesgo, y aún les queda lo peor. Entrar como ilegales a Estados Unidos tras pagar a los coyotes unos 2.500 dólares. Varios días caminando de noche por el desierto, escondiéndose de las patrullas de Estados Unidos, para llegar por fin a la tierra prometida. Demasiado riesgo, pero lo único que tienen en su vida, para apostar por un futuro es eso precisamente: es vida. La ironía de dos países que comparten un río que hace de auténtico "Muro de Berlín" es que se necesitan pero no saben cómo organizarse. Por una hora de trabajo básico en Estados Unidos te pagan lo mismo que por una jornada entera de ese mismo trabajo en México. ¿Cómo no arriesgar la vida para dar a tu familia un futuro? ¿Quién dictamina que un ser humano es ilegal? Un ser humano que se sube a un tren en marcha, que viaja sin mapas, sin comida y sin otra brújula que su ilusión no es un ilegal, es un héroe. Lo suyo no es deporte de aventura sino de supervivencia.

NOTICIAS DEL BICICLOWN... 2

NOTICIAS DEL BICICLOWN... 2

 (CONTINUACIÓN... 2)

"Cómo podía negarme a darle a Guadalupe unas monedas (apenas un dólar) para que se tome un refresco. Lástima que Guadalupe no llegara unas horas antes. Él era una de las razones por las que yo acababa de ofrecer mi espectáculo en Saltillo en la Casa del Migrante. Un lugar bastante peligroso para trabajar, aunque sea de voluntario. Todos los que colaboran en ese centro están amenzados. Día y noche hay un coche de la policía, parado en la puerta, ante lo que pueda ocurrir. El Padre Pantoja ha sido también amenazado de muerte en numerosas ocasiones pero eso no le impide mantener abierto ese centro; el último lugar en el que esas personas podrán dormir tranquilos y hasta llamar a sus familias, recibir una comida digna, lavarse, e incluso cambiarse de ropa. Pero sobre todo recibir información y apoyo sicológico. No todos los que salen de su país (El Salvador, Honduras, Nicaragua...) llegan a la frontera con Estados Unidos. Y no todos los que lo consiguen lo hacen del mismo modo que salieron.

NOTICIAS DEL BICICLOWN... 1

NOTICIAS DEL BICICLOWN... 1
Ningún ser humano es ilegal

Lugar: Guatemala
"Los ojos de Guadalupe Izaguirre no conseguían fijarse en ningún punto. Tras 26 días de marcha, de angustia, de miedo e incertidumbre, su mirada era vigilante. Las últimas 9 horas las había pasado en el techo de un tren que, al entrar en los túneles, ponía a prueba su flexibilidad. Un documental llamado "El tren de las moscas" narra las aventuras de personas como él.

__"¿De dónde eres hermano?".
__"De Honduras. ¿No tendrás unas moneditas para una soda?"

Tomado de aquí:

http://www.biciclown.com/index.php?mmod=diari&file=details&iN=458