Blogia
DESDELDESVAN

DESDE CUBA, CON DOLOR

EL RETORNO... II

EL RETORNO... II

"Afuera, un grupo de colegas y familiares esperándome. El abrazo de mi hijo, el más ansiado. Después ha sido volver a entrar en mi espacio y en el tempo singular en el que transcurre la vida aquí. Ponerme al día de historias, sucesos del barrio, la ciudad y el país. Ya estoy de vuelta. Con una energía que los tropiezos cotidianos tratarán de recortar, pero de la que algo me quedará para emprender nuevos proyectos. Una etapa de mi vida termina y otra se perfila. He visto la solidaridad, la he palpado y ahora tengo también el deber de contarle a mis compatriotas de la Isla que no estamos solos. Me he traído tantos buenos recuerdos: el mar en Lima, el Templo Mayor en México DF, la Torre de la Libertad en Miami, la belleza de Río De Janeiro, el afecto de tantos amigos en Italia, Madrid con su Museo del Prado y sus Cibeles, Ámsterdam y los canales que la atraviesan, Estocolmo y los ciber activistas de todo el mundo que conocí allí, Berlín y esos grafitis que cubren lo que una vez fue el Muro que dividió a Alemania, Oslo rodeado de verde, New York que nunca duerme, Ginebra con sus diplomáticos y la sede de la ONU, Gdansk cargado de historia reciente y Praga, la bella, la única. Todos esos lugares, con sus luces y sus sombras, sus graves problemas y sus momentos para el ocio y la risa, me los he traído a La Habana.

Ya estoy de vuelta y no soy la misma persona. Algo de cada sitio en donde estuve se quedó en mí, también los abrazos y las palabras de ánimo que me dieron están hoy aquí, conmigo."

http://lageneraciony.com/

 

EL RETORNO...

EL  RETORNO...

El retorno

La maleta aparcada en una esquina, los minúsculos regalos que viajaron dentro de ella ya en manos de los amigos y de los parientes. Las anécdotas –por su lado- necesitarán más tiempo, porque son tantas que podría pasarme el resto de la vida desmenuzando sus detalles. Ya estoy de vuelta. Al llegar comencé a sentir las peculiaridades de una Cuba que en tres meses de ausencia apenas si ha cambiado. La cantidad de uniformes fue lo primero que me saltó a la vista: militares, de aduana, de policía… ¿por qué se ven tantos uniformados nada más aterrizar en el Aeropuerto José Martí? ¿Por qué esa sensación de pocos civiles y muchos soldados? Después las luces mustias de los salones, la pregunta sin ninguna amabilidad de una supuesta doctora interesada en si yo había estado en África. ¿De dónde tu vienes, mi’ja? Me lanzó al rostro nada más ver mi pasaporte azulado con el escudo de la república en la portada.

http://lageneraciony.com/

 Con este artículo de Yoani Sánchez, que vuelve a Cuba terminaré mi serie cubana por el momento y quiero hacerlo con n recuerdo especial a lo que allí viví; la respiración de todo  un pueblo que lucha por vivir, por sobrevivir, por la libertad... y ¿quién puede decirlo sino los cubanos?

POR LAS CALLES DE LA HABANA... VII

POR LAS CALLES DE LA HABANA... VII

En una zona céntrica de la Habana, cerca del "Callejón Hamer" una camioneta realiza el reparto de comida al mediodía en un centro escolar. Algunos niños, los menos, regresan a comer a casa a esa hora, el resto come en las centros a cargo del Estado, me imagino; al menos la imagen de los escolares y los "pioneros" en las calles era de una limpieza y aseo escrupulosos, uniformidad impecable y a pesar del comportamiento bullicioso de todos los niños, de una seriedad y disciplina apabullantes... esto también lo debe dar el régimen.

POR LAS CALLES DE LA HABANA... VI

POR LAS CALLES DE LA HABANA... VI

Un exterior "art deco" magnífico para un interior precario... ese día había huevos, pero no pude comprobar el precio y no sé si estaban o no al alcance de la "moneda nacional".

POR LAS CALLES DE LA HABANA... V

POR LAS CALLES DE LA HABANA... V

Interior de un mercado "solo para cubanos" y solo en pesos cubanos o moneda nacional (1€ = 1,25 CUC (pesos convertibles) = 25 pesos cubanos) no hay  apenas nada para llenar la bolsa con las partidas que el gobierno pone al alcance de los ciudadanos con las cartillas del racionamiento. Un sueldo mensual puede ser de 15 a 20$ y con los bonos de la cartilla, se puede llegar, a duras penas, al 15 de cada mes, el resto hay que "resolver".

POR LAS CALLES DE LA HABANA... IV

POR LAS CALLES DE LA HABANA... IV

El "negocio" de la santería, en más que un negocio, es una "religión" (¿opio del pueblo, según el marxismo más radical?) un signo de identidad para muchos cubanos, una búsqueda de las raíces, de los viejos dioses africanos, de las fuerzas de la naturaleza, una necesidad de rellenar algún vacío, unas creencias próximas y cotidianas, una costumbre, nos mitos, unos ritos... y se encuentra omnipresente en toda la isla para cualquier buen observador...

POR LAS CALLES DE LA HABANA... III

POR LAS CALLES DE LA HABANA... III

Exterior de una carnicería en La Habana Vieja.

POR LAS CALLES DE LA HABANA... II

POR LAS CALLES DE LA HABANA... II

Una instalación de telefonía pública; al fondo un restaurante chino... la población china en un tiempo fue muy numerosa, llegaron para cubrir la necesidad de mano de obra en la ciudad y en el campo; propiamente no hay "barrio chino" en La Habana, hoy puede sorprender también el cruzarse por la calle con rostros orientales que hablan un castellano impecable, aunque los grupos étnicos son variados se encuentran totalmente integrada en una población que se considera de un 60% de blancos, 30% de negros y 10% de mestizos. Como la realidad no se acomoda a las estadísticas, hay grupos intermedios de diferentes grupos y coloraciones... el mestizaje fue una realidad en hispanoamérica desde el día siguiente de la conquista.

POR LAS CALLES DE LA HABANA...

POR LAS CALLES DE LA HABANA...

Mentiras piadosas, ni está toda la Historia ( sólo la de los últimos años) ni la Histora que está tiene matices, sólo se ve desde el punto de vista de los "vencedores", las víctimas no cuentan demasiado... y sin embargo las instalaciones del museo incluyen una panoplia completa de "la verdad oficial".

El "museo" que se encuentra en restauración, luce estanterías y vitrinas con recuerdos polvorientos de una historia que se pretende viva, la misma que se explica a los vistantes y a los numerosos estudiantes que circulan por aquí como una lección más en su currículum... la vigilancia de los maestros y los empleados del museo no permite muchas veleidades, ni risas ni bromitas, es demasiado serio para eso...

CUBA Y SUS GENTES TAMBIÉN...

CUBA Y SUS GENTES TAMBIÉN...

                                        ...Y tres

"En un país donde una lavadora cuesta el salario de todo un año de trabajo, no puede hablarse de emancipación femenina. Frente a la batea y al cepillo, o a la caldera con pañales de bebé que borbotea sobre la leña, miles de féminas pasan muchas horas de su vida. La situación se vuelve más difícil si nos alejamos de la capital y observamos las manos de esas mujeres que mantienen limpios, con la fuerza de sus dedos, las camisas, los pantalones y hasta los uniformes militares de sus familiares. Son manos nudosas, manchadas de blanco por el jabón o el detergente en los que se sumergen por horas. Manos que desmienten las estadísticas sobre emancipación y las fabricadas cuotas de género, con que se nos intenta convencer de lo contrario."

                          Yoani Sánchez.

Y SUS GENTES...

Y SUS GENTES...

                                                   Dos

"Por estos días al hablar de la emancipación femenina en Cuba se nos trata de persuadir de su alcance, mostrando las cifras de mujeres en el parlamento. Se habla también –en los medios más oficiales- de cuántas han logrado escalar puesto administrativos, estar al frente de una institución, un centro científico o una empresa. Sin embargo, muy poco se dice del sacrificio que significa para ellas congeniar estas funciones con la abultada agenda doméstica y con las precariedades materiales. Sólo hay que mirar el rostro de las que superan los cuarenta años, para notar ese rictus de labios curvados hacia abajo común en tantas cubanas. Es la marca que deja una cotidianidad donde una buena parte del tiempo hay que dedicarla a tareas agobiantes y repetitivas. Una de ellas lavar la ropa, que muchas compatriotas realizan -al menos un par de veces por semana- a mano y en condiciones muy difíciles. Algunas ni siquiera tienen agua corriente en sus casas."

                                Yoani Sánchez

Indudablemente, sus gentes lo mejor de Cuba, amables sonrientes, vitales, educados, instruidos, grandes conversadores, curiosos... y  después de más de cincuenta años de un régimen en muchos aspectos castrante y cruel, sin asomo de amargura, también al parecer.

 

En la imagen : un tejedor de palma, en sus ratos libres, trata de fabricar y vender artesanía a los turistas a la puerta del Hotel en Trinidad de Cuba.

CUBA Y SUS GENTES...

CUBA Y SUS GENTES...

 

                                                 Uno

"Desde lejos se siente el golpe dum, dum… dum. El brazo se eleva sosteniendo un palo grueso y liso, para después caer con fuerza sobre la sábana retorcida. La espuma jabonosa explota con cada golpe y de la tela sale un agua blanca que se mezcla con la del río. Es muy temprano, apenas si ha salido el sol y ya las tendederas esperan por la ropa húmeda que deberá secarse durante la mañana. La mujer está exhausta. Desde que era una adolescente lava así su indumentaria y la de su familia. ¿Qué otra opción tendría? En aquel pueblito perdido en una montaña del oriente, todas sus vecinas lo hacen igual. A veces cuando duerme, su cuerpo se mueve inquieto en la cama y repite el amago de un movimiento: sube… baja… dum… dum… dum."

                                       Yoani Sánchez ( en un artículo de su blog:  http://www.desdecuba.com/generaciony/ )

 

 

Un ceramista de casa Santander en Trinidad de Cuba, que mantiene todavía los materiales, el método de realización de la cerámica, el decorado e incluso el proceso de cocción, heredados tradicionalmente de los españoles siglos atrás... y todavía sigue adelante, lo único que ha cambiado es el motorcillo aplicado al torno "de pie".

CUBA Y SUS GENTES...

CUBA Y SUS GENTES...

Un "Santero del templo de Yemayá" que también ejerce un extraño "oficio" que nos intentó explicar como listero o controlador de la herramienta "oficial" en el barrio, nos habla de la santería y en particular de la diosa de las aguas y de la fecundidad, Yemayá (escrito como "Yemallá" en la entrada) cerca de la plaza central en Trinidad de Cuba y que amablemente accedió a darnos un cursillo acelerado de "santería" de los Orishas, de los dioses, los mitos y los ritos heredados de los esclavos Yoruba y otros orígenes de África... eso nos permitió conocer algo más del alma y de la raíz de Cuba y los cubanos.

ENTRE ELLAS SUS GENTES...

ENTRE ELLAS SUS GENTES...

Una cubana en el parque, Plaza de Armas, la escoba y el barrer es solo una excusa para charlas con la gente... y recoger alguna propina si se tercia.

Y OTRAS SENSACIONES...II

Y OTRAS SENSACIONES...II

Paisaje en la provincia de Matanzas, tierra extensa y llana, fértil y con abundante agua, al parecer...

Y OTRAS SENSACIONES Y EMOCIONES...

Y  OTRAS SENSACIONES  Y EMOCIONES...

Recolección de Caña en la provincia de Matanzas, la maquinaria es engañosamente moderna, la maquinaria agrícola en general aparece como pura chatarra o de una factura tosca y anticuada; los sistemas tradicionales de cultivo, quema del cañaveral y abatido con machete y transporte con carretas de bueyes, todavía persisten, y falta combustible según nos han dicho, pero la producción bajó notablemente con la caída de los precios en el mercado internacional y a efectos del bloqueo, y al parecer los "ingenios" se desmoronan por falta de mantenimiento y de la maquinaria obsoleta... y sin embargo la tierra parece fértil y productiva...

DE OLORES, DE SABORES... VII

DE OLORES, DE SABORES... VII

Nota: en un barrio humilde de Trinidad de Cuba, un vendedor ambulante exhibe con orgullo su mercancía, ¿carne de pollo?, hay suerte, a estas horas de la mañana no hay muchas moscas todavía.

 

http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=10036

DE OLORES Y SABORES... VI

DE OLORES Y SABORES... VI

 

 

Ante la perspectiva de su regreso a la isla, ha asegurado que no tiene miedo. “Creo que la visibilidad de este viaje me dará protección”. Está segura, sin embargo, de que le esperan un mayor acoso mediático y ataques de tipo personal. “Se recrudecerá el linchamiento y los insultos. Me volverán a llamar anticubana, agente de la CIA…”. Sin embargo, ha advertido de que eso no le echará atrás. “Yo no me paro, que me paren ellos”.

Tomado de El País:

La bloguera y periodista cubana cuenta en EL PAÍS que quiere crear un medio digital en la isla "dentro de la legalidad" cuando regrese del viaje que realiza desde febrero por distintos países

 

NOTA: En la foto una "elegante" peluquería en La Habana Vieja.

DE OLORES Y SABORES... V

DE OLORES Y SABORES... V

http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=10036

No acepto que el precio por la educación y la sanidad sea la sumisión

Yoani Sánchez, bloguera cubana

Mientras espera ese día, pretende que su medio independiente escriba mucho de tecnología —su gran pasión y “uno de los ingredientes” que pueden provocar el cambio— y de cultura. Pero en ningún caso quiere convertirse en “un anti-Granma”. “El Granma [el periódico oficial cubano] es el antiperiodismo, así que no quiero hacer algo que sea el anti del anti”.

Mientras apura los días de su viaje, que le ha llevado a lugares como Suiza, México o Estados Unidos, Sánchez se muestra convencida de que la comunidad internacional ha cometido errores en sus políticas sobre Cuba. Critica el embargo al que Washington somete a la isla —“y lo dije en el mismo Senado estadounidense”— porque opina que, además de afectar al pueblo, alimenta el victimismo del régimen de los hermanos Castro y lo robustece. “Sin confrontación se les cae el discurso a pedazos”.

 

 NOTA: En la foto una "guarapera", un quiosco de refresco zumo de caña  (guarapo).

DE OLORES, DE SABORES... IV

DE OLORES, DE SABORES... IV

Yoani Sánchez, a sus 38 años, cree que los pequeños cambios aperturistas que está llevando a cabo el presidente, Raúl Castro, van en la dirección correcta, aunque sean lentos y de poco calado. Pero entiende que, a la larga, provocarán el derrumbe del castrismo. “Es como una granada a la que le hayan quitado la espoleta”, ha ilustrado, al tiempo que aseguraba que nunca antes había visto tantos fenómenos críticos en la sociedad cubana.

La bloguera ha asegurado que aspira que ese proyecto cristalice y pueda jugar un papel en una futura transición cubana, que está convencida que llegará. “Entonces hará falta una prensa moderna, pero sobre todo responsable y constructiva, que sepa mirar al futuro sin olvidar el pasado”. Un pasado con el que Sánchez ha sido y es muy crítica. “No acepto que el precio por la educación y la sanidad sea la sumisión”. Cree que el costo de los logros del castrismo ha sido pagado muy alto en libertades. El objetivo, ha dicho, tiene que ser “mantenerlos sin renunciar a las libertades”.

 

NOTA: En la foto una carnicería al mediodía; ya no queda nada por vender... ¿ o es que no había nada ese día?

 

 

La bloguera y periodista cubana cuenta en EL PAÍS que quiere crear un medio digital en la isla "dentro de la legalidad" cuando regrese del viaje que realiza desde febrero por distintos países