Blogia
DESDELDESVAN

EL RETORNO...

EL  RETORNO...

El retorno

La maleta aparcada en una esquina, los minúsculos regalos que viajaron dentro de ella ya en manos de los amigos y de los parientes. Las anécdotas –por su lado- necesitarán más tiempo, porque son tantas que podría pasarme el resto de la vida desmenuzando sus detalles. Ya estoy de vuelta. Al llegar comencé a sentir las peculiaridades de una Cuba que en tres meses de ausencia apenas si ha cambiado. La cantidad de uniformes fue lo primero que me saltó a la vista: militares, de aduana, de policía… ¿por qué se ven tantos uniformados nada más aterrizar en el Aeropuerto José Martí? ¿Por qué esa sensación de pocos civiles y muchos soldados? Después las luces mustias de los salones, la pregunta sin ninguna amabilidad de una supuesta doctora interesada en si yo había estado en África. ¿De dónde tu vienes, mi’ja? Me lanzó al rostro nada más ver mi pasaporte azulado con el escudo de la república en la portada.

http://lageneraciony.com/

 Con este artículo de Yoani Sánchez, que vuelve a Cuba terminaré mi serie cubana por el momento y quiero hacerlo con n recuerdo especial a lo que allí viví; la respiración de todo  un pueblo que lucha por vivir, por sobrevivir, por la libertad... y ¿quién puede decirlo sino los cubanos?

0 comentarios