Blogia
DESDELDESVAN

MUJER NEGRA... (Continuación)

MUJER NEGRA... (Continuación)

 MUJER NEGRA  


                    II

Su merced me compró en una plaza.

Bordé la casaca de Su Merced y un hijo macho le parí.

Mi hijo no tuvo nombre.

Y Su Merced murió a manos de un impecable Lord inglés.

Anduve.

 

Esta es la tierra donde padecí bocabajos y azotes.

Bogué a  lo largo de todos sus ríos.

Bajo su sol sembré, recolecté y las cosechas no comí.

Por casa tuve un barracón.

Yo misma traje piedras para edificarlo,

pero canté al natural compás de los pájaros nacionales.

Me sublevé.

 

En esta misma tierra toqué la sangre húmeda

Y los huesos podridos de muchos otros,

Traídos a ella, o no, igual que yo.

Ya nunca más imaginé el camino de Guinea.

¿Era a Guinea? ¿A Benín? ¿Era a Madagascar? ¿O a Cabo Verde?

Trabajé mucho más.

Fundé mejor mi canto milenario y mi esperanza.

Aquí construí mi mundo.

 

Me fui al monte.

                                            Nancy Morejón, La Habana 1944

                (De “Mujeres como islas II”  Ed. Unión, 2011)

 

La Habana: Edificio del Congreso en restauración.

0 comentarios