Blogia
DESDELDESVAN

RUTAS MARIANAS... IV/1

RUTAS MARIANAS... IV/1

En la religión griega antigua, los dos solsticios se denominaban "puertas", "puerta de los dioses" el de invierno y "puerta de los hombres" el de verano... Según Homero, la puerta de Bóreas, o del norte es la de los hombres y la de Noto, o del sur, es la de los dioses. Los solsticios son pues, símbolos del tránsito o del confín entre el mundo del espacio-tiempo y el estado de la no espacialidad y la atemporalidad...

Por la puerta del solsticio del verano se entra en el mundo de la génesis y de la manifestación individual; por la otra en cambio se llega a los estadios supraindividuales. Se trata del doble rostro de Jano / Ianus (del sánscrito "yana" (vía) y el latino "ianua"/janua=puerta), señor de las puertas celestiales, el que conduce de un estado a otro, de ahí la importancia de la purificación y todos los ritos de paso: paso por el agua, paso por el fuego, etc."

           (Alfredo Cattabiani "Fiestas, mitos y leyendas del calendario)

NOTA: En la foto, El alcalde y (parte) de la corporación municipal en la plaza de la Constitución de San Sebastián, en la celebración del día de San Juan.

0 comentarios