Blogia
DESDELDESVAN

Félix Romeo... entre los suyos.

Félix Romeo... entre los suyos.

 

Todos los que asistieron a la presentación de ’Noche de los enamorados’ (Mondadori), el libro póstumo de Félix Romeo dieron muestra de que el escritor zaragozano sigue presente en la vida y en la literatura aragonesa a través de sus lectores, de sus amigos escritores, pintores, actores, artistas de todo los ámbitos que llenaron ayer el hall del Teatro Principal para rendirle un emotivo homenaje. Un escritor que fue mucho más, un agitador cultural, un revulsivo, la actitud a seguir en un tierra que en ocasiones no sabe reconocer sus propios valores culturales.

 ’Noche de los enamorados’ nace del paso de Félix por la cárcel de Torrero, donde cumplió condena por insumisión y compartió celda conSantiago Dulong -nieto del que fuera alcalde de Zaragoza durante la I República-, acusado de la muerte de su mujer. El libro se acompaña de una separata con textos que algunos amigos escribieron tras su muerte.

Presentando el libro y recordando al escritor, estuvieron los escritores Luis Alegre, Daniel Gascón y Eva Puyó, acompañados por el editorMiguel Aguilar.

Miguel Aguilar agradeció la presencia de todos los asistentes y expresó que “este libro tendría que haberlo presentado Félix”. Animó a que el acto transcurriera con más alegría que pena y agradeció la colaboración a todos aquellos que contribuyeron en el homenaje, en el que, tras las palabras de Aguilar se proyecto un vídeo con imágenes seleccionadas por Aloma Rodríguez. 

Los escritores Eva Puyó y Daniel Gascón destacaron el talento excepcional y el entusiasmo contagioso de Félix, "un iceberg que escondía aún más talento del que desprendía constantemente".Puyó avanzó que en los próximos días, ’Noche de los Enamorados’ se presentará en París, en un encuentro de escritores en el que también estarán Ignacio Martínez de Pisón, Mariano Conget y Antón Castro, entre otros, junto a Lina Vila, compañera de Félix Romeo.

Luis Alegre cerró el acto con la lectura de un artículo autobiográfico de Romeo titulado ’Por qué escribo’, publicado la revista ’Minerva’: “Escribo porque soy diferente. Escribo para ser diferente. (...)”. Alegre anunció también que la Biblioteca de Lechago llevará el nombre del escritor zaragozano. Emocionado recordó la figura de Romeo: “Le echamos de menos cada segundo. Era una metralleta intelectual que estimulaba a todos con su afecto y su cariño. Echo de menos lo que Félix nos quiso. Nos hizo mucho mejores”. “Cuando la vida se pone imposible la alegría es nuestra gran venganza”. “¡Viva Félix Romeo!”, concluyó Alegre. El público dedicó una larga ovación con la que concluyó la presentación.

Al acto asistieron los padres de Félix Romeo y su compañera, Lina Vila. Entre los amigos, la actriz Elena Anaya y el actor Gabino Diego. Y una nutrida representación de escritores y artistas aragoneses: Miguel Mena, José Luis Melero, Víctor Juan, Pepe Cerdá, Antonio Pérez Lasheras, Ismael Grasa, Almudena Vidorreta, Antón Castro, Blanca Resano, Amor Pérez Bea, Mercedes Gallizo, Chusé Raúl Usón, Santi Rex y Santiago Gascón, entre otros.

Ayer, el Teatro Principal se vistió de ’Amarillo’; su hall se transformó en ’Discotheque’; no hubo dramas, solo ’Dibujos animados’; el mejor de los escenarios para una ’Noche de los enamorados’ ¡Félix Romeo vive!
Tomado de aquí:

 

http://www.heraldo.es/noticias/cultura/viva_felix_romeo_178243_308.html

Dies años más tarde, la bibliotec sumergida de Félix tomó forma en el embalse de Lechago.

0 comentarios