Blogia
DESDELDESVAN

EL CINTURÓN DE LA VIRGEN...

EL CINTURÓN DE LA VIRGEN...

El mundo me desasosiega y no puedo concebir que este reloj exista sin relojero. VOLTAIRE

El cinturón de la Virgen

Por: Pilar Bonet | 27 de noviembre de 2011

La reliquia, que visita por primera vez Rusia, ha deambulado de ciudad en ciudad en un trayecto en forma de cruz que comenzó el 20 de octubre en San Petersburgo, donde la recibió el jefe del gobierno Vladímir Putin. A Moscú llegó el 19 de noviembre, tras pasar por Yekaterinburg (en los Urales), Norilsk (en el círculo polar ártico), Vladivostok (en el Pacífico), Tiumén (en Siberia). El lunes 28 de madrugada, el cinturón de la Virgen concluye un periplo que ha sacado a la calle a multitudes. En Moscú, las colas han llegado a ser de varios kilómetros y las esperas, de varias horas y hasta de más de un día. Un aluvión humano llegado de todo el Estado ha aguantado estoicamente el frío, la lluvia y las primeras nieves. Esta vez, las autoridades civiles han estado a la altura del evento, dosificando el acceso de los peregrinos, ordenando la masa humana con vallas y proporcionando servicios como autobuses para entrar en calor, lavabos y bebidas.

Tal ha sido la afluencia que las autoridades eclesiásticas, en un intento de consolar o compensar a quienes no llegaran a ver el cinturón, informaban a los fieles de la existencia de otras reliquias de la Virgen María, consideradas igualmente importantes, accesibles sin aglomeraciones y de forma permanente en otras iglesias de Moscú.

Cada uno sabrá qué le ha atraído a la catedral, una reconstrucción de otra que fue derruida en los años treinta por Stalin: ¿Curiosidad? ¿Fe? ¿Esperanza de milagro? ¿La cola en sí misma transformada en un simbólico polígono de pruebas de la capacidad de sacrificio y superación? ¿El ritual? ¿La norma?

0 comentarios