Blogia
DESDELDESVAN

ÁRBOLES SINGULARES... I

ÁRBOLES SINGULARES... I

En los días pasados el cierzo ha hecho de las suyas, entre otras el derribo de numerosos árboles. Aquí en el barrio ha sido especialmente duro con una especie, los llamados "arbol del paraíso" o también "olivos de Bohemia" y según los entendidos, "Eleagnus angustifolia". En general y como la mayor parte de los árboles de la ciudad, sufren de un mal endémico; aunque aguanten bien la sequía y el salitre a la orilla del mar, al no disponer de raíces pivotantes que penetren en profundidad, su capacidad de agarre al suelo es limitada; por otro lado, al estar en zonas de césped que recibe el riego habitual en superficie, sus raíces también son superficiales, pues van a buscar el agua allí donde se encuentra.

Resultado: un golpe de viento y el "efecto bandera" sobre su tupido ramaje espinoso y ya tenemos el árbol en el suelo. Aquí en el barrio, media docena de árboles en un radio de 500 m. Tenemos un barrio especialmente arbolado, pero va perdiendo ejemplares__ sin contar con las víctimas de las obras del tranvía__.

Solución, si es que existe, porque los técnicos del ayuntamiento lo saben: tal vez seleccionar otro tipo o especie de árboles, especialmente en las zonas más azotadas por el cierzo; uno de los que mejores resultados están dando son los chopos de la especie " Populus boleana" que ni tienen lanugo o "algodón"  en primavera y crecen, aquí a este lado del Ebro, en la margen izquierda, que es una maravilla. (Continuará)

 

NOTA: En la imagen dos de los árboles caídos.

0 comentarios