Blogia
DESDELDESVAN

CHILLIDA LEKU... EL PRINCIPIO DEL FIN

CHILLIDA LEKU... EL PRINCIPIO DEL FIN

Chillida-Leku se oxida para siempre

El desacuerdo entre Gobierno vasco y Diputación de Guipúzcoa con la familia certifica el cierre definitivo - Las instituciones ofrecían 80 millones por la obra y los terrenos
KERMAN ROMEO  -  Bilbao

http://www.elpais.com/solotexto/index.html

El sueño de Eduardo Chillida acaba convertido en pesadilla. Chillida-Leku echa el cerrojo definitivamente. La familia del escultor, propietaria del museo, y las instituciones colaboradoras, Gobierno vasco y Diputación de Guipúzcoa, no han logrado tras más de tres meses de negociación alcanzar un acuerdo que permita sobrevivir al centro. Desde ahora, Chillida-Leku se mantendrá únicamente como una colección privada.

El pasado 1 de enero el museo cerró sus puertas, asfixiado por la crisis económica y por la cada vez menor afluencia de público. En una década de existencia, 810.000 personas visitaron los terrenos de Zabalaga, cerca de Hernani (Guipúzcoa), sobre los que Chillida plasmó su "utopía". Pero en los últimos años, la asistencia se redujo a 60.000 visitantes por año, de los que más de un 89% eran de fuera de Euskadi. Chillida-Leku se estaba oxidando.

0 comentarios