Blogia
DESDELDESVAN

MÁS ÁNGEL CALVO

MÁS ÁNGEL CALVO

Desde el Periódico de Aragón:

Palabra de honor.

Ángel Calvo: "La gente en 1975 prefería tener televisión que teléfono"

Acaba de publicar `Historia de Telefónica: 1924-1975´ Ángel es doctor y profesor de Historia Económica en la Universidad de Barcelona. Es un experto en telecomunicaciones, con numerosas obras editadas.

24/02/2011 Joaquín Carbonell

--¿La llamamos Telefónica o Movistar? --Es Movistar pero es llamativo que todavía muchos medios la designan como Telefónica. Movistar se entiende como algo referido más bien a telefonía móvil.

--¿Por qué se interesó usted por estudiar esta empresa? --Yo empecé estudiando la electrificación de la industria, y por ahí se dirigió mi tesis. Seguí con las telecomunicaciones y me centré en la telefonía.

--¿Cómo nació el teléfono en nuestro país? --Nació en 1877, traído por técnicos del país. En 1924, se crea la Compañía Telefónica Nacional de España como una filial de la norteamericana ITT, que puso la tecnología. En 1945 Franco nacionaliza la empresa adquiriendo las acciones de ITT.

--¿Cuándo llega la red a toda España? --Tarda, porque en un principio se crean redes locales. Telefónica tiene la concesión de todo el territorio salvo en Guipuzcoa, San Sebastián y en Canarias. Poco a poco se van absorbiendo e integrando redes. Pero automatizar la red y dar servicio a todo el territorio cuesta muchísimo.

--Ay, la figura de la telefonista que nos decía: "Su conferencia con Barcelona sufre demora." --Eso es. La demora para conseguir una conferencia telefónica, fue una de las pesadillas de un servicio telefónico como el español, que arrastraba déficits enormes.

--¿Nos cuesta avanzar? --Realmente en 1924 estamos a la cola de Europa. Suecia era el país más avanzado. El teléfono entró rápido en un año, pero le costó mucho extenderse. En los años 60, con el desarrollismo, se produce una demanda importante, pero las encuestas dicen que la gente entonces prefiere tener televisión que teléfono.

--Yo me acuerdo de la publicidad de las famosas Matildes. --Claro, todavía resuena en nuestros oídos aquella famosa frase de José Luis López Vázquez, al adquirir acciones de Telefónica: "¡Matilde, Matilde, que he comprado telefónicas!" Corría el año 1967 y estábamos en plena etapa del desarrollismo franquista. El país entraba en un crecimiento económico avasallador...

--¿Por qué ha crecido tanto Telefónica? --Primero por haberse constituido como un monopolio de gran tamaño. Segundo por la capacidad de adaptación a entornos políticos cambiantes; y finalmente por su internacionalización, su salto al mercado mundial con su expansión por Latinoamérica, Europa y Asia. El resultado final es haberse convertido en la mayor empresa española y en una de las mayores telecos del globo.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=649838

0 comentarios