Blogia
DESDELDESVAN

HARUKI MURAKAMI

HARUKI MURAKAMI

HARUKI MURAKAMI

“DE QUÉ HABLO CUANDO HABLO DE CORRER”

Ed. Tusquets Editores, col. andanzas, abril 2010

Págs. 30 y siguientes:

“ …debo decir que soy más bien de los que prefieren estar solos. O, para expresarlo con más precisión, yo soy de esos a los que no les produce tanto sufrimiento el hecho de estar solos. Correr cada día completamente solo durante una hora o dos sin hablar con nadie, o pasar cuatro o cinco horas escribiendo a solas y en silencio frente a una mesa, no me resulta especialmente duro y aburrido. Ha sido así, sin grandes cambios, desde que era joven. Prefería leer un libro a solas y en silencio, o escuchar música concentrado, a hacer algo con alguien. Si se trataba de hacer algo solo, se me podían ocurrir un montón de cosas.

Y es que, a fuerza de golpearme la cabeza por las esquinas, fui aprendiendo algunos trucos para sobrevivir. Si a lo largo de esos diez años no hubiera vivido esas duras experiencias, sin duda tampoco habría escrito nunca una novela, o, aunque me lo hubiera planteado, no habría podido escribirla…

A menudo me preguntan en qué pienso cuando estoy corriendo. Los que me formulan preguntas de esta índole son, por lo general, personas que nunca han vivido la experiencia de correr durante una larga temporada…”

Ciertamente, los días en que hace frío, pienso un poco en el frío. Los días que hace calor, pienso un poco en el calor. Cuando estoy triste pienso un poco en la tristeza… de vez en cuando (aunque esto no me acurre más que muy de vez en cuando) me viene de pronto a la mente alguna idea, apenas un esbozo, para una novela. Pese a todo, realmente casi nunca pienso en nada en serio.”

Mientras corro, simplemente corro. Como norma, corro en medio del vacío… los pensamientos que acuden a mi mente cuando corro se parecen a las nubes del cielo. Nubes de diversas formas y tamaños. Nubes que vienen y se van, pero el cielo siempre es el cielo. Las nubes son sólo meras invitadas. Algo que pasa de largo y se dispersa. Y sólo queda el cielo. El cielo es algo que, al tiempo que existe, no existe. Algo material y a la vez inmaterial. Y a nosotros no nos queda sino aceptar la existencia de ese inmenso recipiente tal cual es e intentar ir asimilándola.”

 NOTA:

Acabo de leer este libro y me ha interesado por varias razones. La primera porque es el reflejo de una experiencia vivida por partida doble; la peripecia del corredor de fondo aficionado y la experiencia de un autor profesional. En segundo lugar porque refleja también, a una escala más modesta, mi propia experiencia como practicante de footing y de la bicicleta.. y hasta aqui llega la similitud. El resto, mi peripecia vital y mi experiencia como humilde creador, distan mucho de las del autor japonés y del novelista... y hasta aquí puedo opinar, el resto que lo hagan los lectores, cada uno de los lectores.

 

0 comentarios