Blogia
DESDELDESVAN

ALGUNOS PREMIOS III

ALGUNOS PREMIOS III

José María Millares:

Porque además de ser un hombre como vosotros,

soy un poeta,

y un poeta es un corazón más

sobre la niebla del mundo.

Por favor, abridme paso,

que quiero ser el primero en saludar

con mi sangre vuestras sonrisas de azufre,

vuestras mujeres de estopa.

Por favor, abridme paso.

 

Nota:

"A veces la justicia poética es tan lenta como la otra justicia. Pero, también como la otra, termina llegando. José María Millares Sall murió en septiembre del año pasado a los 88 años y ayer recibió el Premio Nacional de Poesía por el libro Cuadernos. 2000-2009, editado por Calambur."   

            J. RODRÍGUEZ MARCOS - Madrid - en el periódico El País: 06/10/2010

"Para el artista, para el poeta, para el pintor, esto es un exilio. Vivir aquí es como estar exiliado. Todo lo que se puede hacer aquí no sale, y si llega a la Península, no tardan en echarlo a un lado. Yo, que he vivido tanto tiempo en Madrid, me he dado cuenta de que se mira a las Islas Canarias como una cosa lejana donde se viene a pasar la luna de miel pero nada más. Lamentablemente, para poder vivir de esto una persona tiene que coger el avión y marcharse fuera. Esa es la triste realidad. Aquí no hay ningún poeta galardonado con premios nacionales."  

                                                                     ELSA LÓPEZ 06/10/2010

Ayer, un año más tarde, alguien se acuerda de él y tras el premio, aparece la reseña en el periódico, a pie de página, ahogado por la vorágine de las noticias de la actualidad más palpitante o sanguinolenta.. y de los otros premios.

El poeta canario, siempre discreto, artista y creador multiforme, nos dejó ayer, hace un año, y hoy alguien se acuerda de las flores.

Un saludo, maestro.

0 comentarios