Blogia
DESDELDESVAN

Díaz-Alegría, el "jesuita sin papeles"...

Díaz-Alegría, el "jesuita sin papeles"...

José María Díez-Alegría, jesuita 'sin papeles'

Castigado por Roma por no aceptar silencios ni censuras, practicó la teología de la liberación en el madrileño Pozo del Tío Raimundo - Escribió 'Yo creo en la esperanza'

Ayer murió José María Díez-Alegría, uno de los grandes teólogos españoles. Iba a cumplir en octubre los 99 años de vida. Fue jesuita impenitente, obligado por los inquisidores del Vaticano a dejar la orden de Ignacio de Loyola por no aceptar silencios ni censuras. Pese a todo, nunca dejó de vivir en (y con) la Compañía de Jesús. "Soy un jesuita sin papeles", ironizaba.

Nacido en la sucursal del Banco de España de Gijón, de la que su padre era director, Alegría (al teólogo Díez-Alegría todos le llamaban Alegría) se mudó pronto al bando de los mineros. Una vez le preguntaron cómo un banquero podía ser católico, y Díez-Alegría contestó con esta anécdota brechtiana. Fue un banquero a confesarse y le dijo: "Mire, padre, yo soy banquero". Alegría le respondió: "¡Mal empezamos!".

Leer más:

http://www.elpais.com/articulo/Necrologicas/Jose/Maria/Diez-Alegria/jesuita/papeles/elpeputec/20100626elpepinec_1/Tes

2 comentarios

Mariano -

Gracias, Carmen, sí, algunos tenemos memoria, y aunque ningún tiempo pasado... fue mejor o peor, sino distinto, teníamos 20 años, y la utopía y un futuro por delante; nadie podrá arrebatarnos nuestro dolorido sentir.
Un abrazo en el recuerdo compartido.
Mariano Ibeas

Carmen Molinero -

Aisss que tiempos me has aflorado Mariano, dieciosho añicos tenía yo cuando leí el credo del Padre Alegría, arrastrando una educación de la de "me enseñaron a coser y a rezar avemarías" que cantaba Rosa León. No exenta eso sí de un sentimiento de justicia social para aquellas personas que nos enseñaron a entender la fé desde el compromiso. No puedo evitar hacer un recordatorio para aquellas Comunidades de Base JOC, HOAC,CODEF.. el codef de hace 40 años éééé...que servían de "tapadera" para llevar a cabo una lucha "legal" contra la dictadura franquista, por la lucha de clases y el movimiento obrero; era una iglesia comprometida con los más débiles, y la lucha de clases, que nada tenía que ver con la Jerárquica Institucional, símbolo del poder: pasado presente y futuro, que decía mi admirada Oriana Fallacci.
Estos grupos cristianos y la clandestinidad de los partidos políticos de la época, PC, PT, MC. etc llevaban una andadura muy pareja.
Era la forma que teníamos de luchar contra la opresión del régimen los jóvenes que creíamos en la utopía.
¿os acordais?. seguiría, seguiría contándoos cosas, recuerdos maravillosos de mi rabiosa juventud...
Saludos.
C. Molinero.