Blogia
DESDELDESVAN

EL ENEMIGO, TÚ MISMO...

EL ENEMIGO, TÚ MISMO...

XXV

 

Me gusta el buen enemigo

 

 

            Me gusta el buen enemigo. 

            No me despierto del todo 

                         más que en su cabeza.

           (Adonis, "Polen" y sobre textos de María Zambrano).

 

El enemigo eres tú mismo,

víctima y verdugo,

tu otro y tu contrario

__ el otro del otro soy yo__

que te mira en el espejo:

nada llega a este mundo sin violencia

todo es ruptura, quiebra, desgarro,

separación;

la madre que te pare

y te echa al mundo

nunca más podrá volver a poseerte

no serás ya su hijo o su retoño,

echaste a rodar , solo y desnudo,

y nadie más te acogerá en su seno

ni siquiera los dioses que fabricas

que colocan en tus labios la plegaria

y en tu mente la palabra sagrada

no te acogen en su seno fácilmente

tienes que pasar sin remedio

la frontera de la muerte

las espinas de la culpa y el pecado

el juicio y la condena

el yermo y el vacío

la soledad sin tacha

y no serás libre ni siquiera cuando mueras

no te librarás de la locura y del delirio:

te visitarán, aunque sea en sueños

anidando en tu cabeza,

las ménades, leneas y bacantes…

toda expresión, toda palabra

requiere un nacimiento con violencia.

 

 

              Mariano Ibeas

1 comentario

Olga B. -

El final me gusta mucho, es poético y cierto. Muy bueno.
Besos.