Blogia
DESDELDESVAN

ORLANDO ZAPATA TAMAYO

ORLANDO ZAPATA TAMAYO

Desde Cuba con horror...

Se puede acudir al blog de Yoani Sánchez y escuchar el testimonio de la madre de Orlando, el disidente cubano al que han dejado morir (por no decir que lo han asesinado), después de más de ochenta  días de huelga de hambre.

Ver este enlace: 

http://www.desdecuba.com/generaciony/

"Esta tarde, horas después de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, Reinaldo y yo pudimos acercarnos a las cercanías del departamento de Medicina Legal en la calle Boyeros.

Un cordón de hombres de la seguridad de la estado vigilaba el lugar, pero logramos acercarnos a Reina, la madre del fallecido, y hacerle estas preguntas.

Dolor, indignación en nosotros… tristeza y entereza en ella.
Aquí les dejo la grabación, alternativa y sin apenas luz, pero testimonio desgarrador de la angustia de una madre."

Yoani Sánchez


swfobject.embedSWF("http://www.youtube.com/v/_crFEGi8DU4&rel=1&fs=1&showsearch=0&showinfo=0", "vvq4b8567fc80ca1", "425", "355", "9", vvqexpressinstall, vvqflashvars, vvqparams, vvqattributes);

3 comentarios

Mariano Ibeas -

Desde el blog de Yoani Sánchez, el último post que incluye más de 4.000 comentarios:
"La señora levanta el cuño y lo acerca a la hoja, para finalmente colocarlo a un lado sin haber estampado tu permiso de salida. “Usted no está autorizada a viajar” -te dice- y todos en la oficina escuchan la frase que te condena a quedarte recluida en esta Isla. En las otras mesas, los solicitantes se miran a los pies para evitar que tus ojos se topen con los de ellos buscando solidaridad. Los militares que pasan te escrutan de arriba abajo con el reproche de quien piensa “algo habrá hecho, para que no la dejen salir”.

Hasta el último minuto pensaste que a lo mejor los archivos del Ministerio del Interior no estarían tan organizados y tu historial de inconformidades no saldría a relucir. Frecuentemente especulabas que una secretaria iría por una pizza justo en el momento en que revisaba tu expediente y los tirones de su estómago la harían ponerlo –a toda velocidad– en el montoncito de los aprobados. Bien sabes del efecto que el queso derretido y la salsa de tomate puede causar en un burócrata que mira su reloj a las tres de la tarde.

Sin embargo, la opción de la negligencia estatal no funcionó esta vez. Detectaron tu caso desde que presentaste las primeras planillas para un viaje hacia el Sur. Algún jefe con rango de teniente coronel habrá sonreído al ver que finalmente estabas en sus manos. Después de creerte que podías actuar como un hombre libre, diciendo tus opiniones a viva voz y publicando artículos sin seudónimo, habías llegado al punto donde te harían sentir todos los muros, todas las rejas, todos los candados.

No tienes antecedentes penales, jamás has sido condenada por un tribunal y tus delitos más frecuentes consisten en comprar queso o leche en el mercado negro. No obstante, acabas de comprobar que sigues purgando un castigo. Tu sentencia es quedarte tras los barrotes de este archipiélago, recluida por esa franja de mar que algunos ingenuos consideran un puente y no el foso insalvable que realmente es. Nadie va a dejarte salir, porque eres una reclusa con un número pegado a la espalda, aunque creas que llevas la blusa que sacaste del armario esta mañana. Estás en el calabozo de los “peregrinos inmóviles”, en la celda de los obligados a permanecer.

Por la ventana una voz te recrimina por no haberte callado, fingido un poco… llevado la máscara para poder viajar. ¡No podrás ver la luz hasta que se eche abajo toda la cárcel!"
Yoani Sánchez

Mariano Ibeas -

Del Blog de Yoani Sánchez; ultimo comentario:
"La vida nunca vuelve a la normalidad. No retorna a ese momento antes de la tragedia que ahora –ilusoriamente- evocamos como un período de calma. Abro la agenda, intento reanudar mi vida, el blog, los mensajes en Twitter… pero nada me sale. Estos últimos días han sido demasiado intensos. Sólo tengo cabeza para repasar el rostro en penumbras de Reina Tamayo frente al necrocomio, donde preparó y vistió a su hijo para el viaje más largo. Después, se me apilan las imágenes del miércoles: detenciones, golpes, violencia, un calabozo con peste a orine que colindaba con otro donde Eugenio Leal y Ricardo Santiago exigían sus derechos. El resto del tiempo ha sido caminar como un maniquí, mirar sin ver, teclear con furia.

Así no hay quien escriba una línea coherente y moderada. Tengo tantas ganas de gritar, pero me quedé ronca el 24 de febrero"
Yoani Sánchez:
http://www.desdecuba.com/generaciony/

Mariano Ibeas -

Cuando se accede al blog de Yoani Sánches, nos encontramos más de 4.000 comentarios; yo hice el siguiente cuando iba por los 2205:
"Desde España con horror.
Hemos seguido las tristes noticias que llegan de Cuba… aquí el gobierno no condena… lamenta, no inculpa… disculpa, no acusa … excusa; pero el Gobierno flácido, temeroso, con muchos complejos de no se sabe muy bien qué pensamiento de izquierda, no son TODOS los españoles.
Muchos españoles también lamentamos, pero CONDENAMOS, INCULPAMOS, ACUSAMOS al Gobierno esperpéntico, criminal y dictador de los hermanos Castro y todos sus perros guardianes de “la revolución que se come a sus hijos”, de asesinato en la persona de Orlando y con él la de todos los defensores de los que buscan la libertad, la verdadera libertad que necesitan los cubanos.
Desde aquí un abrazo solidario y fraternal a todos".
Mariano Ibeas