Blogia
DESDELDESVAN

IDEA VILARIÑO

IDEA VILARIÑO

DOS POEMAS DE IDEA VILARIÑO

                    Dedicados a Dorita Puig ... y a Tomás

Junto con la enfermedad y poco antes de la muerte de Mario Benedetti, acabamos de perder también a la poeta Uruguaya

IDEA VILARIÑO.

Como homenaje y recuerdo, transcribo dos de sus poemas:

La crónica de su muerte corresponde a Juan CRUZ y el periódico El País.

"Fue finalmente que la cosa se acabó"

Murió Idea Vilariño y la generación del 45 empieza a quedar en silencio

JUAN CRUZ | Buenos Aires 29/04/2009

La muerte de Idea Vilariño, la gran poeta cuyo amor con Juan Carlos Onetti ya es leyenda literaria, ha cortado la respiración de la cultura poética de América Latina y se ha dejado sentir como un silencio en la Feria del Libro de Buenos Aires, donde libreros y editores buscaron de pronto libros inencontrables de esta mujer menuda que dijo adiós a todo esto en Montevideo a los 89 años.

 "No abusar de palabras

 no prestarle

demasiada atención.

Fue simplemente que

la cosa se acabó.

¿Yo me acabé?

Una fuerza

una pasión honesta y unas ganas

unas vulgares ganas

de seguir.

Fue simplemente eso".

 

                      (Del libro "No")

 

 

 

Poesía para viajar hacia adentro, y hacia el dolor. Conviene detenerse en ese poema para contemplar la profundidad de esa melancolía, tan montevideana, y tan onettiana:

 "Ya no será

 ya no  

no viviremos juntos

 no criaré a tu hijo

 no coseré tu ropa

 no te tendré de noche

 no te besaré al irme.

 Nunca sabrás quién fui

 por qué me amaron otros.

No llegaré a saber por qué

 ni cómo nunca ni si era de verdad

lo que dijiste que era

ni quién fuiste

ni qué fui para ti

ni cómo hubiera sido

 vivir juntos

querernos

esperarnos

estar.

Ya no soy más que yo

para siempre y tú ya

no serás para mí

más que tú.

Ya no estás

en un día futuro

no sabré adónde vives

con quién

ni si te acuerdas.

No me abrazarás nunca

como esa noche

nunca.

No volveré a tocarte.

No te veré morir".

 

 

1 comentario

Dorita Puig -

Mariano: no recuerdo si llegué a comentarte durante mi permanencia en España, del amor tan grande que tengo por la poesia de Idea,fue junto a Benedetti, poeta de mi adolescencia.La poesía "Ya no", es una de las más difundidas,tal vez porque todos alguna vez pasamos por algo así, recuerdo que en mis años jóvenes, no podía leerla sin llorar, ahora ya no lloro, porque ya no la leo, tengo todas esas palabras, leidas y vividas ( por lo único que tendría que llorar es por no haber escrito ese poema y no escribir tan bien). Mil gracias también de parte de Tomás que hoy acaba de recibir el alta y volvió a casa. Para vos, mi cariño de siempre.