Facebook Twitter Google +1     Admin

A FREIR... AGUA

20080711150621-rana-3.jpg

Recibo por correo esta información:

LOS COCINEROS ELENA ARZAK, XABIER GUTIERREZ E IGOR ZALAKAIN INAUGURAN EN BILBAO LA EXPOSICIÓN “URA FRIJITZEN/FRIENDO AGUA”

Espacio Marzana acogerá hasta mediados de septiembre un recorrido metafórico sobre el proceso de investigación culinaria que llevan a cabo en el laboratorio del Restaurante Arzak

Bilbao, 7 de julio de 2008.- Los cocineros Elena Arzak, Xabier Gutiérrez e Igor Zalakain, todos pertenecientes al laboratorio del Restaurante Arzak, presentarán a partir del día 11 de julio y hasta el 19 de septiembre en el Espacio Marzana de Bilbao la exposición Ura Frijitzen/Friendo Agua. Una muestra que pretende acercarnos de una forma metafórica a su proceso de investigación culinaria.

 

Este proyecto expositivo es una representación simbólica del laboratorio del Restaurante Arzak, pero, sobre todo, es representativo de la personalidad y de la forma de trabajo de estos cocineros; en otras palabras, de sus propios esquemas mentales. Consideran que el suyo es un trabajo en equipo a la vez que individualista, que siempre están inmersos en una rueda creativa, intuitiva y reflexiva, que no se puede parar

 

En principio, freír agua es imposible. Así que partiendo de la idea del proceso de la conceptualización de uno o varios platos, más que mostrar el proceso culinario en toda su complejidad, se pretende sugerir mas aquello que pertenece al ámbito de la imaginación presentando en consecuencia un proyecto abierto y lleno de incógnitas. A veces el proceso fluye y llega a buen puerto. Otras veces los conceptos y las pruebas impiden llegar al final del camino. En ocasiones es fruto del trabajo exhaustivo el que lo logra y en otras,  sin embargo, es la pura casualidad. Pero, siempre queda algo.

 

Ejemplificado en parte del trabajo de los cocineros Elena Arzak, Xabier Gutiérrez e Igor Zalakain – quienes pasan la mayor parte del tiempo investigando y buscando nuevas posibilidades en el laboratorio del Restaurante Arzak-, se plantean una serie de aspectos que permiten mostrar dicha idea de forma esquemática en una galería de arte.

 

Así, y en función de las limitaciones lógicas que el propio espacio expositivo conlleva en un proyecto de estas características, se propone una exposición sin recorrido cerrado y estructurada en seis secciones. Recetas frescas: los visitantes podrán husmear en un frigorífico y coger recetas preguntándose si son reales o ficticias. El cuarto de las especias: una selección de los productos culinarios que forman parte del banco de ideas, sabores y aromas que a menudo sirven de inspiración a los tres cocineros. Elaboraciones en visto y no visto: una proyección acelerada de las distintas fases de elaboración así como el ritmo de trabajo en el proceso de producción. Haciendo crac: una reproducción en audio recoge algunos de los sonidos habituales del laboratorio. Términos culinarios: una pizarra muestra los vocablos más usados en el mundo culinario. Y Callejón sin salida: imágenes reales de pruebas  buenas o fallidas. Junto a estas podemos ver otras en las que Elena Arzak, Xabier Gutiérrez e Igor Zalakain son representados en clave de humor, en escenas de reflexión o en un callejón sin salida.

 

Esta exposición se enmarca dentro de una línea expositiva que Espacio Marzana sigue desde 2006 y a través de la cual abre sus puertas a otros lenguajes creativos como la moda o la cocina.

 

Información

 

Lugar: Espacio Marzana, Muelle Marzana 5, 48003 Bilbao, T.: 944167580

Fechas: 11 de julio – 19 de septiembre 2008 (agosto cerrado)

Comisaria: Marta Arzak

Colaboradores: Iñaki Álvarez, Begoña Zubero, e Iker Serna.

Contacto medios: Conchi Urigüen 630 243727

 

Comentarios » Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris