Blogia
DESDELDESVAN

DESDE CUBA, CON AMOR...

DESDE CUBA, CON AMOR…

Desde Cuba y para el blog de Yoani Sánchez “Generación Y”

http://www.desdecuba.com/generaciony

Y a propósito del artículo titulado:
“Bucear en aguas turbias”
hago el siguiente comentario:

Comentario nº 1628


Mariano Ibeas dijo:
Junio 11, 2008 , 14:52
Unos amigos acaban de regresar de la Habana; han pasado allí como turistas, claro, una semana… y han regresado MUY decepcionados… Se quejan de que efectivamente se les trataba como turistas, incluso como turistas ricos, del norte de Europa __ ella es rubia__ … hasta que les oían hablar en español; nada o muy poco de lo que esperaban han encontrado y sí la confirmación de muchos de los tópicos que desgraciadamente se mantienen desde aquí sobre la isla y sus habitantes… Pero lo más duro ha sido, según ellos, comprobar que muchos cubanos (de la Habana, sobre todo, el resto en las zonas más rurales o no turísticas es distinto) han perdido hasta el orgullo y la dignidad de serlo, vendidos de forma bastante miserable (será por necesidad, no lo dudo) al negocio de exprimir turistas… o engañar, o intentarlo al menos. Eso debe ser loque llaman “resolver”.
En resumen, mis amigos han regresado diciendo que novan a volver más y que no recomendarán a nadie viajar a la isla… es una pena porque yo también decía que si cruzo “el charco” será para viajar a Cuba, antes de que muera Fidel, por supuesto.
Ah , me han traido como regalo un ejemplar de “Gramma”; no he visto por ningún lado ninguna referencia política, parece una “hoja parroquial” de la iglesia de mi barrio.
Lo siento, pero hubiera querido escribir otro comentario diferente.
Un abrazo desde Zaragoza, en España


Mariano Ibeas

La respuesta la recibo en el comentario nº
1649


Tseo dijo:
Junio 11, 2008 , 15:16
Pues si Mario Ibeas, desgraciadamente es asi el nivel de desvergüenza al que se ha llegado en Cuba, pero no dejes de visitarla porque ahora el reclamo para la gente de bien es descubrir a los valientes que aun resisten, son pocos pero muy grandes porque la degradación de su entorno los ha convertido en verdaderos supervivientes, y depositarios de lo que un día fue la norma en los cubanos, su hospitalidad desinteresada, la alegría que te regalan sin pedir nada a cambio, gente que se echan a sus espaldas tus problemas para que te pesen menos. Esa es la nueva aventura, Mario, descubrirlos porque están en peligro de extinción y se merecen que también se hable de ellos.


Nota. He corregido mi nombre, Mariano en lugar de Mario, y he colocado las tildes en las palabras que debían ser acentuadas; el comentarista debe tener un teclado “gringo”.

Mariano Ibeas

--
Publicado por DESDELDESVAN para DESDELDESVAN el 6/13/2008 08:08:00 PM

0 comentarios