Blogia
DESDELDESVAN

A ESCOLA DA LAREIRA

A  ESCOLA  DA  LAREIRA

Va de libros; esta vez  quiero dedicárselo a ANTÓN CASTRO.

Me gusta acudir a las librerías y a las bibliotecas... en las primeras los libros están por estrenar... y en las segundas, a veces también... Ser el primer lector de un libro en una biblioteca, es una delicia y, a veces,una aventura; o bien el libro en cuestión no ha interesado a nadie, o bien...

En este caso se trata de libros recién adquiridos y que se ofrecen a los lectores en una estanteria ad hoc;  al ver el título me apresuré a alquilarlos:

 "A escola de Lareira" una obra en dos volúmenes del  autor  Manuel Quintáns Suárez, editorial TOXOSOUNTOS, S.L. Col "Nume", agosto 2007

El galego, no me es desconocido y,  aunque con algunos problemas de vocabulario, puedo leerlo casi de corrido. 

Me parece una recopilación interesante de "curiosidades e entretementos, adiviñas, contos, lendas e romances, celebracións, panxoliñas e aguinaldos, oracións..." un pequeño tesoro de literatura popular, bastante común por cierto a otras tradiciones de Castilla y Aragón, por ejemplo...

He vuelto a recuperar algunos de los cuentos y romances de mi abuela Eusebia;  ella conservaba un tesoro de tradiciones orales y con algunos romances, cuentos y canciones me dormía en mis primeros años.

En fin, una gozada.

Mariano Ibeas

0 comentarios